jueves, 5 de noviembre de 2015

Los Callejones de las Majadas

Uno de los parajes más impresionantes de la Serranía de Cuenca son las Callejones de las Majadas.
Los Callejones son un conjunto de rocas modeladas por el agua de lluvia , que constituyen un lapiaz estructural.Un lapiaz es un conjunto de acanaladuras y oquedades que oscilan entre los pocos centímetros y varios metros de longitud y profundidad. Se forman porque estas rocas, denominadas dolomías, están formadas por carbonato cálcico y magnésico y son  solubles en agua.Cuando los procesos de disolución actúan a gran escala, afectando a una extensión y un espesor de roca notables durante un tiempo prolongado, el lapiaz puede adquirir dimensiones considerables, como ocurre en los Callejones.

Debido a su aspecto laberíntico y a las caprichosas formas que adquieren las rocas, estos lapiaces son conocidos popularmente como "ciudades encantadas de roca".


La formación de los callejones se puede resumir en tres etapas:
  1. En una primera etapa el agua circula sobre las dolomías y va agrandando por disolución una serie de fracturas o líneas de debilidad existentes, formándose una serie de surcos alargados que llevan la misma dirección.
  2. Según va evolucionando el lapiaz , los surcos se van ensanchando por disolución de la roca formando pasillos y callejones
  3. Según progresa la disolución , estos callejones pueden llegar a unirse creando un paisaje laberíntico muy curioso y singular.
La ruta de los callejones recorre una distancia de 3.6 kms y tiene dificultad baja, así que cualquiera puede hacerlo..

El sendero está señalizado y es circular, pero parece un laberinto porque los pasillos que hay entre las piedras se entrecruzan y te puedes meter por todos lados..


Hay pequeños banquitos de piedra para descansar durante el camino..


Os sorprenderán las rocas con esas formas tan originales..


Además podeis subir encima de las rocas y ver como se han formado desde arriba..

El paisaje es espectacular, además sólo lo encontarereis aquí en Cuenca, así que si estais por la zona, haced esta rutita, porque es gratis frente a la Ciudad Encantada que te cobran una entrada..
 



Podeis completar la visita con el Mirador del Tío Cogote.Desde allí tendreis una impresionante vista sobre el cañón del río Júcar..


5 comentarios:

  1. Impresionante, tanto el lugar como las vistas desde este. Se puede pasar perfectamente el día entero.

    ResponderEliminar
  2. Como la ciudad encantada pero gratis y practicamente solos

    ResponderEliminar
  3. Buena lección de geología, sin duda una ruta muy interesante que hacer cuando estas por Cuenca..

    ResponderEliminar