lunes, 9 de noviembre de 2015

Las Torcas de los Palancares

Es uno de los conjuntos kársticos más importantes de España por poseer más de 20 torcas y dolinas junto a otras morfologías como simas, sumideros y lapiaces.
Está asentado sobre las muelas de los Palancares, formadas por rocas del Cretácico superior y tiene un gran valor paisajístico y geomorfológico.
El conjunto de las Torcas de los Palancares está formado por 30 depresiones de diversos tamaños, desde la Torca de la novia de 0,35 hectáreas hasta la Torca Larga, de 1,27 hectáreas.


Las torcas se han formado en los materiales calcáreos del Mesozoico. En aquella época, los sedimentos que darían lugar a las rocas se depositaron en un medio marino de baja profundidad de tipo plataforma carbonatada.La infiltración del agua y su acción erosiva ha disuelto a lo largo de los últimos miles de  años, las calizas del Jurásico situadas bajo el Cretácico.Esta disolución ha formado cavernas que finalmente son incapaces de soportar el peso de los materiales que tienen encima, generando un colapso.

Existen varios senderos que rodean las torcas.Una Ruta corta de 1800 metros , otra Ruta media de 2780 metros y la más larga de 6500 metros.
El sendero está señalizado y se inicia en esta caseta de información..


Cada torca tiene su cartelito, así que los vereis fácilmente..

El sendero discurre en un bosque de pinos y está bastante sombreado, por lo que puede hacerse en cualquier época del año..

Las torcas albergan una interesante muestra de fauna y de flora, incluyendo aves amenazadas, sabinares de sabina albar y pinares, árboles singulares como el pino candelabro, el pino abuelo y una notable diversidad de vegetación dentro de las depresiones..

Un paisaje único en España que no os debeis perder.. 

3 comentarios: