lunes, 27 de junio de 2016

Peñíscola

Peñíscola es una ciudad fortificada coronada por la que fuera morada de Benedicto XIII, el Papa Luna.
El Castillo que lleva su nombre perteneció a la Orden del Temple. Los templarios  levantaron allí su última gran fortaleza .Un esfuerzo que resultó final y definitivo, pues con él desaparecieron de la historia y entraron en la leyenda.
En 1411 el Papa Luna, Benedicto XIII transformó el castillo en su sede pontificia.La lucha de su legitimidad , en medio del Cisma de Occidente, le llevó al aislamiento y la muerte entre estos muros en 1423.
A Benedicto XIII le llamaban el "Papa Luna" porque su nombre verdadero era "Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor".
Su tenaz lucha contra sus enemigos hizo que surgiera la famosa frase de "mantenerse en sus trece", en referencia a la negativa de Benedicto XIII a renunciar a su posición de Papa.

Os recomiendo que empeceis el paseo por Peñíscola  recorriendo las fortificaciones y el Parque de la Artillería , que flanquean la enorme roca sobre la que se asienta la ciudad.En dicho parque  vereis diferentes polvorines, cañones ,  fosos, la Batería de Santiago, la del Calvario y también el faro de Peñíscola.




El castillo está lo alto de todo con una estatua del propio Papa a la entrada..


Desde el Zaguán del castillo accedereis a las diferentes dependencias..

Existen dos caballerizas, una con bóveda de cañón y otra de planta trapezoidal que se usaron, en algún momento, como dormitorio de los soldados.

Para el Cuerpo de Guardia había dos estancias y un aljibe.
El Patio de Armas es lo más destacado del castillo. Se trata de un amplio espacio abierto al mar.


Tuvo el doble uso como claustro, a semejanza de los monasterios y como patio de armas, tal como correspondía a un castillo medieval y a su carácter militar templario.
Las dependencias pontificias están repartidas entre la Sala de Trabajo, el Comedor, la Cámara mayor, la Biblioteca y el Estudio.

Este que veis es el Salón del Trono destinado a las recepciones y actos solemnes.

La cocina

Y no podía faltar la capilla del castillo, bastante austera tal como dictaban los cánones cistercienses.

No os olvideis de subir a las terrazas, una privilegiada atalaya con bonitas vistas al mar.



3 comentarios:

  1. Precioso trozo de historia en el casco historico de Peñiscola. Con unas espectavulares vistas de toda la playa y el puerto de la ciudad. Recomendamos la visita guiada

    ResponderEliminar
  2. Peñiscola es precioso y si castillo es la guinda del pastel por un precio realmente bueno tienes una estupenda visita guiada Simplemente genial

    ResponderEliminar
  3. Interesante castillo..

    ResponderEliminar