viernes, 18 de enero de 2019

El Yacimiento arqueológico "Finca el Secretario"

El Yacimiento romano de la Finca "El Secretario"se extiende a ambos lados de la variante de Fuengirola que enlaza la antigua carretera CN-340 con la Autovía A7.


El hallazgo de este enclave tiene una estrecha relación con las labores agrícolas y con el desarrollo de diversas obtas públicas ejecutadas entre 1970 y 1988.
En 1987, con motivo del desdoblamiento de la variante de Fuengirola, se realiza la primera excavación arqueológica del yacimiento.Uno de los sondeos detecta una escalinata de cuatro peldaños que conservaba pinturas al fresco en sus alrededores.

En 1991 se realizan nuevas excavaciones que dejan al descubierto un conjunto arqueológico de gran interés constituido por dos espacios constructivos: un área industrial y otro termal.


El primero de ellos está conformada por una factoría de salazón y varios hornos de producción cerámica.
Esta pequeña factoría estaba compuesta por tres espacios diferenciados que se adaptan a los desnivales del terreno.



El espacio A sería la Sala de despiece.La sala B sería el depósito para el salado del pescado y el espacio C, el almacén.
Allí se elaboraría el preciado"Garum", una salsa imprescindible para condimentar los alimentos y que  también era usada como receta medicinal por sus efectos curativos.
La segunda parte del yacimiento lo constituye un edificio termal con varias dependencias calefactadas, en el que se observan mosaicos geométricos de gran riqueza decorativa.





3 comentarios: