viernes, 4 de enero de 2019

La Villa Romana de Turóbriga y la Ermita de San Mamés

En Aroche se encuentra la única ciudad hispanorromana de la provincia de Huelva.Su fundación data del Siglo I d.C, extendiéndose hasta comienzos del siglo III y fue resultado de una intensa colonización agrícola que comenzó en la época de Julio César.

A partir del segundo tercio del siglo I d.C. , la ciudad inicia un programa de construcciones que culminará en la época Flavia con la construcción de las termas y el campus.

En el siglo II D. C. se consolida la ciudad y ya en la época de Severo comienza su declive y posterior abandono.
De Turóbriga se han conservado el Foro Romano, el elemento más destacado de la ciudad y más excavado.Se configura como una plaza porticada por tres de sus lados con numerosas estancias reservadas a funciones religiosas, administrativas y judiciales.

Anexo al norte de foro se encuentra el "Macellum" o mercado de la ciudad donde debía haber varias tabernas..


Las Termas es un espacio destinado a los baños y provisto de diferentes salas(fría, cálida y templada).El acceso al edificio se haría a través de un vestíbulo que da acceso al "apodyterium"o  sala para vestirse.

La Casa de la columna con nueve estancias dispuestas en torno a un área central abierta.


La Casa norte que se encuentra aislada del resto del yacimiento arqueológico, ocupando una ínsula completa y presenta su fachada hacia una de las vías principales.Está compuesta por 13 estancias.

En esta Casa Norte se encontró una vasija de barro con 376 monedas de plata y cobre que pueden verse en el Museo Arqueológico de Aroche.Estas monedas evidencian que Turóbriga fue un centro administrativo, económico y jurídico en su época..


Ubicado fuera de las murallas de la ciudad estaría el "campus", lugar destinado a las prácticas gimnásticas y atléticas donde se ejercitaba la juventud aristocrática de la ciudad.
Y por último la necrópolis o lugar de enterramiento donde se constata como ritual exclusivo la cremación de los cuerpos..

Junto a la ciudad romana teneis la Ermita de San Mamés, la cual se construyó sobre parte de la ciudad romana, aprovechando de esta sus materiales constructivos .


El edificio consta de tres naves principales, ábside y varios añadidos posteriores como soportales, torre-campanario o la vivienda del santero.


Lo más destacado de la ermita son sus pinturas murales.
Las escenas que se conservan a día de hoy son las de Santiago Apóstol, un San Cristóbal, dos escenas de la Anunciación, La última cena, todas fechadas en el siglo XV y realizadas al fresco.



El conjunto pistórico se completa con la decoración geométrica de los pilares, las pilastras y el zócalo.

3 comentarios: