lunes, 29 de marzo de 2010

El Monasterio de Tentudía

Mi última excursión antes de la Semana Santa ha sido a Tentudía, un pequeño municipio de la sierra extremeña, famoso por un hecho singular que ocurrió en el siglo XIII, durante la Reconquista.
Cuenta la leyenda que a principios del siglo XIII, durante una batalla contra los árabes, el capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que llegaba la noche y no obtenía la victoria, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día!. Y cuenta la tradición que el sol se detuvo en el horizonte para permitir a las tropas cristianas la victoria. El maestre mandó edificar un templo para Santa María de Tentudía.




La construcción de este singular edificio convirtió a la zona en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago


En el interior destaca un patio central con un aljibe..


Y un claustro de estilo mudejar, datado a principios del siglo XVI, donde podeis admirar la imagen de la Virgen de Tentudía


Y multitud de azulejos que hacen referencia a la leyenda..




Y al apostol Santiago..


Por último mencionar la existencia de sepulcros con estatuas yacentes de maestros santiaguistas y gentiles hombres...





Entre las que se encuentra la tumba del propio fundador, revestida de azulejos..

3 comentarios:

  1. Me gustan los monasterios antiguos.Quiero hacer el Camino de Santiago este verano, así que si puedo me paso por allí para verlo..

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría visitar monasterios; hasta ahora solamente he visitado en Lima, Perú y vaya que quedé sorprendida.

    Me gustan las fotografías de los sepulcros y la de la Cruz.

    Aurora, gracias por seguir llevándonos de la mano por los lugares que transitas.

    ResponderEliminar
  3. esos monasterios tienen su encanto... un abrazo.

    ResponderEliminar