lunes, 17 de septiembre de 2012

Cangas de Onis

Uno de los pueblecitos asturianos con más afluencia turística es Cangas de Onis.Situado en el interior oriental asturiano se encuentra marcado por tres factores geográficos: por estar dominado por los Picos de Europa , el Río Sella y su proximidad a la costa.


Cangas de Onis es un lugar emblemático dentro del Principado, al albergar la batalla de Covadonga en el año 722.Esta batalla ganada por Pelayo, inicia la Reconquista y habilita la instauración del Reino Astur.
El principal icono de la ciudad es el Puente Romano del Siglo XIII, sobre el que pende la "Cruz de la Victoria", emblema del Principado de Asturias.

Por debajo de este puente, pasa el Rio Sella, un rio corto del Norte de España que desemboca en el Mar Cantábrico y famoso por albergar el Descenso Internacional del Sella, que normalmente se celebra el primer sábado de agosto entre Arriondas y Ribadesella.


Si por algo se caracteriza este río es por la cantidad de cantos que tiene..


Otro monumento importante de Cangas es la Iglesia de la Santa Cruz, construida en el año 733, sobre un dolmen que aún se conserva en el interior.


La Iglesia Parroquial es otro de los edificios que llaman la atención.Consta de una planta de cruz latina , 3 naves, un crucero y sobre esta una torre.Pero lo más bonito son los jardines que rodean la iglesia , la fuente y una estatua del rey Don Pelayo.

El Ayuntamiento de estilo clasicista, donde destaca su pórtico sobre columnas toscanas

La Casa Dago, sede de la Oficina de Información del Parque Nacional de los Picos de Europa


Y algunas casas de indianos como Villa María.Construida en 1922 para el indiano Constantino González.Posee un torreón angulado, pórtico de columnas y escaleras en la fachada principal.Sobresale su mampostería y su tono ocre..

En su jardín encontrareis este gran tonel y un hórreo asturiano



Os dejo con esta vaquita, una de las muchas que vereis en sus tiendas, pues Cangas de Onis es hoy un moderno centro comercial, donde destaca la venta de productos artesanales y alimentarios, así como la oferta de restaurantes, turismo activo y ocio

1 comentario:

  1. Cerca de Cangas y lo más famoso es descender el Sella.Se sale de Arriondas y se llega al Sella remando..Una experiencia única

    ResponderEliminar