miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Puente de Mostar

Uno de los episodios más conocidos de la Guerra de Bosnia fue el que causó la destrucción del viejo puente de Mostar(de "most" y "ari": ciudad de los puentes)Construido en el Siglo XV, con una longitud de 28 metros,siempre fue considerado un ejemplo arquitectónico, por su anchura de cuatro metros.




Lo más original es el ángulo de  su arco, además de la riqueza de sus materiales de construcción que hacían que sus piedras brillaran con el reflejo del sol...


El Stari Most, como es conocido, era un lugar de paso entre el este y el oeste de la ciudad antigua y estaba flanqueado por dos torres.

Bajo este puente pasa el rio Neretva,un rio costero de la vertiente del Mar Adriatico , que discurre por Bosnia Herzegovina y llega hasta Dubrovnik.


Este puente conocido por ser un cruce de Oriente y Occidente fue destruido en 1993 por el odio entre las diferentes etnias durante la Guerra de Bosnia.Las tropas croatas lo bombardearon porque era un símbolo de la población musulmana de la ciudad y los pedazos del mismo cayeron al río...Pero como Ave Fenix que renace de sus cenizas, el puente fue reconstruido, siguiendo su estructura original, e inaugurado en el año 2004.
Desde entonces este puente es un símbolo de la reconciliación y la coexistencia de distintas comunidades culturales, étnicas y religiosas...

Hoy día tanto el puente como el caso antiguo de Mostar forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y muchos son los jóvenes de ambos lados que se tiran por este puente para demostrar su valía..
 

1 comentario:

  1. Tuvo que ser una auténtica masacre..Menos mal que fue reconstruido

    ResponderEliminar