jueves, 16 de abril de 2015

El Alcázar de Jerez de la Frontera

El Alcázar de Jerez,  uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y el más antiguo conservado, está situado en el ángulo sudeste del recinto amurallado, formando con las murallas, torres y puertas un complejo sistema defensivo.

Fue construido por los almohades entre los siglos XII y XIII, al mismo tiempo que la muralla que fortificaba la ciudad.
Se compone de un Patio de Armas.Esta es la zona más espaciosa del conjunto, el lugar donde en tiempos de dominación almohade, el gobernador formaba a sus tropas.En torno a este espacio se disponen los principales edificios del Alcázar..



Los Jardines.El Alcázar cuenta con diversas zonas ajardinadas que incluyen olivos, cipreses, flores variadas como estas dalias..

Rosas..


Y campanillas

Y por supuestos estanques y fuentecitas

El Palacio de Villavicencio, creado por Don Lorenzo Fernández de Villavicencio, uno de los primeros alcaides de la ciudad.Se levantó sobre los restos de anteriores construcciones 1664.

Se trata de un palacio barroco que sirvió de residencia a este y otros representantes públicos de la ciudad.
En su interior se encuentra la cámara oscura, un juego de lentes y espejos con el que se puede ver lo que ocurre en cada momento, en las calles y plazas de Jerez.
Los Baños árabes.Este baño privado del Alcázar es uno de los pocos ejemplares  de época almohade que existe en España en buen estado de conservación.

El baño formaba parte de la vida cotidiana de Al-Andalus tanto por sus funciones religiosas , ya que mediante las abluciones mayores se conseguía la purificación ritual, como por sus evidentes funciones sociales e higiénicas, pues era lugar de encuentro, ocio y esparcimiento.
Su estructura responde al esquema tradicional de baño islámico, heredero de las termas romanas, que consiste en 3 salas(fría, templada y caliente).
Destacan las bóvedas y lucernarias en forma de estrella, cuya función era iluminar y ventilar las salas, reproduciendo de forma poética la imagen del cielo estrellado del desierto.

El Pabellón Real era un pabellón de descanso y salón de protocolo, que estaría destinado a la residencia de invitados y zona privada del Wali.

La Torre Octogonal, desde donde se controlaba una gran extensión de territorio.



La noria, el aljibe, el acueducto y el horno...

Finalmente teneis la Mezquita con sus arcos de herradura, su alminar, el patio de abluciones, la sala de oración y el mihrab, así como un altar que nos recuerda que allí se creó la primera capilla cristiana de Santa María del Alcázar.

4 comentarios:

  1. Está muy bien cuidado

    ResponderEliminar
  2. Un lugar fascinante, lleno de rincones interesantes: los restos de la fortaleza árabe, el palacio romántico, la cámara oscura

    ResponderEliminar
  3. El que vaya a Jerez le recomiendo que se pase a ver el Alcazar muy bonito ,impresionante ...

    ResponderEliminar
  4. Es un ejemplo muy representativo de las edificaciones medievales con toques árabes en Andalucía, me recordó un poco a la Alhambra y me salieron unas fotos de lujo.

    ResponderEliminar