viernes, 8 de mayo de 2015

El Sendero " Empalme del Valle" y la Cerrada del Utrero

Otras rutas más cortitas y asequibles que podeis hacer dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas son la del Empalme del Valle y la Cerrada del Utrero.
Desde el Área Recreativa Empalme del Valle se inicia el sendero de la primera ruta.En su recorrido se diferencian dos tramos:uno ascendente hasta la mitad del sendero y la otra parte descendente.


Comenzaremos ascendiendo entre la vegetación típica de la zona, pinos, majuelos, nogales y helechos hasta alcanzar una zona despejada en la que podremos disfrutar de las vistas del Valle del Guadalquivir.


Contemplando este bello paisaje seguiremos subiendo unos 600 metros hasta llegar al Collado del Oso, punto más alto de nuestro sendero.

Una vez rebasado el puerto , cambiamos de vertiente y nuestro sendero comienza a descender .Ahora la vegetación es diferente y está compuesta por pinos negros entremezclados con quejigos, encinas, majuelos, romeros y rosales silvestres.
Seguiremos descendiendo por esta camino hasta llegar a la Fuente del Oro, en el cual podemos descansar y refrescarnos para retomar el sendero hasta el Puente de las Herrerías, que está en sus proximidades.


El segundo sendero que os propongo es la Cerrada del Utrero.El Río Guadalquivir en su discurrir por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas ha tenido que sortear numerosos obstáculos y el río ha labrado un estrecho valle de paredes escarpadas.

Este valle encajado y profundo , conocido como la Cerrada del Utrero, ha dejado colgado numerosos arroyos como el de Linarejos, que ahora se une al Río Guadalquivir  a través de majestuosos saltos de agua como este denominado "Salto del Linarejo"


5 comentarios: