jueves, 14 de mayo de 2015

Exposición: Una mujer de Dios:Santa Teresa y Sevilla

Para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y al hilo de los diferentes  homenajes que se le están haciendo por toda España, el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla ha organizado una exposición sobre la santa que puede visitarse, de forma gratuita ,hasta el próximo 20 de mayo.

Cuadros, libros, esculturas y piezas nunca vistas antes, procedentes de diversos conventos, iglesias y el Palacio Arzobispal de Sevilla, pueden verse ahora en el Circulo Mercantil con el único propósito de recordar a esta santa que también dejó su huella en Sevilla.

Así veremos obras de Salzillo, Duque Cornejo, Cristóbal Ramos y muchas piezas anónimas que retratan  la vida de la santa.

La muestra se divide en 5 bloques:.-La Santa Andariega-Santa Teresa escritora-Las devociones de Teresa-La Santa del Barroco y -La Santa de las reliquias.
Vamos a dar una vuelta por sus salas.


Santa Teresa fue una santa andariega porque se recorrió muchos kilómetros, en caballerías y malos caminos, todo por amor a Cristo, su místico esposo.
 
Pero también la recordamos como escritora.Su libro más conocido es El Libro de la vida, fiel reflejo de su personalidad y su experiencia humana y sobrenatural.Pero también escribió Camino de perfeccción, una guía espiritual dirigida a las monjas del Monasterio de San José de Ávila, Las Fundaciones y El castillo interior o moradas, para muchos su mejor obra,  una de las cumbres de la mística cristiana y de la prosa española del Siglo de Oro.


Esta mujer de Dios practicó habitualmente ciertas devociones que la acompañaron toda su vida.A través de ellas perfeccionó su camino de santidad y de entrega a Dios.



A esta santa del Barroco se le representa como escritora, en su convento..

Otro episodio muy representado es la Transverberación.En esta visión, un ángel le clava una flecha en el corazón.Toda una experiencia mística en la que la persona logra una unión íntima con Dios..



3 comentarios:

  1. Qué interesante.Conozco a dos amigos que en Semana Santa fueron a Avila para ver el convento de Santa Teresa y las reliquias de la Santa.Se los dire que vayan a ver esta exposición

    ResponderEliminar
  2. Qué bien..!Ávila es una de las pocas ciudades que me queda por ver de Castilla y León.Espero poder ir algún día..

    ResponderEliminar
  3. No me lo digas dos veces, porque voy seguro..Estuve en Ávila y me gusto mucho esta ciudad Tierra De Santa Teresa . Sus murallas son espectaculares y sus museos sobre todo, la ruta teresiana los conventos que fundó la santa .

    ResponderEliminar