lunes, 19 de octubre de 2015

Alcoutim

Esta villa portuguesa impresiona al turista por el propio escenario en el que se enmarca, el Río Guadiana, la ciudad amurallada con su castillo en lo alto y la vecina Sanlúcar de Guadiana.

Alcoutim le invita a recorrer el centro histórico de la ciudad y a descubrir su historia, su cultura y sus rincones, en un recorrido en el que la historia y el paisaje son el hilo conductor..
Comencemos nuestra visita a la orilla del río donde se pueden ver tres estatuas que rinden homenaje a tres personajes de la villa como son:
-El Contrabandista:Sanlúcar fue el paraíso de los contrabandistas debido a la pobreza la región.El contrabando abundaba a la orilla del río donde los carros que llegaban de los pueblos interiores como Martinlongo, Cachapo o Gioes terminaban su recorrido.Productos como trigo, cereales, higos, café, huevos y ganado se intercambiaban en los alrededores del pueblo.

-El Pescador:La Pesca del Guadiana siempre ha sido una actividad local importante para asegurar la vida a los habitantes del pueblo.

-El Guardia Fiscal

Sigamos nuestra ruta, subiendo hasta el Castillo.

La construcción del castillo comenzó durante el reinado del Rey Denis en el siglo XIV, para defender el comercio en el Río Guadiana


Desde la Baja Edad Media , esta plaza militar se hizo un punto de defensa estratégico debido a su cercanía a la frontera castellana y también  fue el lugar donde se firmó el Tratado de Alcoutim que temporalmente puso fin al debate entre el Rey Fernando y el Rey de Castilla.
Tiene la forma de plaza con una torre principal y dos puertas...


Se puede subir a las murallas del castillo..


Desde allí las vistas son impresionantes..

Se ve toda Sanlúcar, el puerto y los barquitos..

Dentro del Castillo teneis un Museo Arqueológico con restos que se han encontrado en los alrededores de Alcoutim..




Con la entrada del castillo también teneis acceso al Museo de Arte Sacro de la localidad y al Museo del Río en la localidad de Guerreiros do rio, con una explicación muy detallada del Río Guadiana y el arte de la pesca en la zona..

Otros edificios destacados de Alcoutim son la Iglesia de San Salvador,uno de los mejores ejemplos del Primer Renacimiento en el Algarve.
La Casa de los Condes, antigua residencia de los Condes de Alcoutim.Este edificio fue remodelado en 1997/8 y en su interior e instalaron la biblioteca municipal y una sala de exposiciones temporales..

La Capilla de San Antonio y la Ermita de Nuetra Señora de Concepción cierran este recorrido por la villa..

Alcoutim os gustará por su cercanía al Río Guadiana.Los paseos en barco y su playa fluvial son dos atractivos que no os debeis perder , sobre todo si vais en verano..

3 comentarios: