martes, 5 de julio de 2016

El Mural de la Plaza de los Sedassos en Tarragona

En el centro de Tarragona, en una esquina de la Plaza de los Sedassos os soprenderá este mural en una fachada medianera..El mural representa una típica casa del siglo XIX y en él se ha utilizado la técnica del Trampantojo, una técnica pictórica con la que se intenta engañar la vista mediante el uso de la perspectiva y el claroscuro. La escenas pintadas dan sensación de realidad,si a eso añadimos  la incorporación de elementos típicos de las fiestas de Tarragona, el resultado es lo que veis.


En la puerta hay un caballo que se asoma.Esto era algo típico de las casas de vecinos, pues normalmente las caballerizas solían estar en la parte baja de las casas.

Y al otro lado el taller del maestro Carles Arola Vera
Si os fijais en cada balcón hay personalidades que simbolizan las tradiciones y el orgullo de la ciudad.
En el balcón de abajo vereis a un noble capitán con una vara con cintas de colores como símbolo de autoridad, un arlequín .símbolo de la fiesta, un médico, una dama, un soldado.Todos ellos son el alma de la sociedad, por así decirlo..

En los balcones superiores vemos una joven con sus dos niños que serían la mujer y los hijos del artista

Y justo en el centro el pintor, el propio artista Carles Arola, que tiene su caballete en el balcón y aprovecha para pintar todo lo que ocurre en la Plaza.

En los balcones superiores hay una palma, típica del Domingo de Ramos y muchas plantas, algo que alude  claramente a la primavera.
También vereis una jaula abierta que representa la libertad en la última planta.
Este mural es muy curioso y forma parte del tipismo de la ciudad, así que no os vayais de  Tarragona sin verlo..

3 comentarios: