jueves, 20 de octubre de 2016

Restos romanos en Alcalá de Henares 2: La Ciudad Romana de Complutum

Complutum origen de la actual Alcalá de Henares , fue una de las principales ciudades romanas del interior de España.

Entre los diversos restos visitables de esta gran ciudad de cerca de 50 hectáreas se encuentra uno de sus barrios, la Regio II.En él se puede ver la trama urbana con calles que se cortan en ángulo recto.

Aquí vereis el foro, el principal espacio  de la ciudad, donde se concentran todos los edificios públicos de la ciudad.

En Complutum podeis ver los restos de varias casas como son : La Casa de Marte, la Casa del Atrio y la Casa de la Lucerna de la Máscara trágica.

Se trata de casas edificadas para una unidad familiar, donde su principal elemento es el atrio.
En el caso de la Casa de la Lucerna destaca la presencia de varias tiendas, "las tabernae", ocupando gran parte de la fachada.
Uno de los lugares más importantes de esta ciudad era la Basílica, pues además de ser el tribunal de justicia , era un lugar para grandes negocios y transacciones comerciales.

El Pórtico sur, una especie de pórtico comercial ocupado por tiendas

Las Termas Norte y la Curia.Construido junto a la basílica, este edificio se usó primero como baños públicos de la ciudad, pero a finales del siglo III d. C. se transforma en una curia, el espacio para la reunión del senado que gobierna la ciudad.

El Mercado, un edificio cerrado y con un patio central donde se vendía carne y productos básicos.


Todavía hay edificios en proceso de excavación como el Cuadripórtico y el Auguraculum.Este último dedicado a la adivinación practicada por los augures y otros especialistas y sacerdotes.
Complutum tuvo que ser muy grande, pero hoy día poco se conserva.Lo que se puede ver está reconstruido o en proceso de estudio.La verdad es que nos decepcionó un poco, pero es lo que hay.

2 comentarios: