lunes, 22 de mayo de 2017

El Vesubio

Aprovechando nuestra estancia en Nápoles subimos al Vesubio para ver su cráter.
Este inmenso volcán  puede avistarse desde cualquier lugar de Nápoles e incluso desde otras islas cercanas como Capri.

Está formado por dos elementos:-El Monte Somma al norte-Y el "Gran Cono" que se formó durante la erupción del 79 d.C.

Hablar del Vesubio es recordar la famosa erupción que sepultó las ciudades romanas  de Pompeya y Herculano y que permitió conservarlas intactas hasta su redescubrimiento en el Siglo XVI.
Un 24 de agosto del 79 d C.las entrañas del volcán estallaron debido a la presión del magma y minutos después una lluvia de piedras pómez se precipitó sobre las casas y templos de la ciudad.
La gran explosión se produjo como una enorme nube, según Plinio el joven, testigo de la gran catástrofe y la mayoría de las personas murieron asfixiadas por las cenizas volcánicas, ya que se trató de un nube "piroclástica" donde coexisten gases volcánicos, elementos sólidos y aire atrapado en su interior, todo ello a grandes temperaturas que incineran todo a su paso.
Mucha gente se refugió en sus casas, pensando que allí estarían seguros, pero lo que nadie imaginaba es que al día siguiente iba a ver otra explosión que terminaría matando a todo ser vivo y cubriéndoles de ceniza.
Para subir al cráter teneis que seguir un sendero de arena volcánica.


Os recomiendo llevar calzado adecuado porque el suelo resbala bastante, por la presencia de multitud de  piedras sueltas y de la propia arena que dificultad bastante la subida y la bajada.


A lo largo del camino encontrareis varios miradores desde donde podeis ver la ciudad de Pompeya y la costa amalfitana.


Algo que me llamó la atención es que en mitad de las rocas había pequeños altares como la de esta "Virgen del Vesubio" y este fraile..


Finalmente llegareis hasta el cráter que aunque está apagado, sobrecoge por su tamaño..


Ahora nos toca hacer el camino de vuelta.La subida y la bajada se puede hacer , perfectamente, en 2 horas.

4 comentarios:

  1. Su presencia es imponente y recuerda permanentemente el riesgo latente de entrar en erupción

    ResponderEliminar
  2. Hermoso paseo, armense de fuerzas para subir porque es arduo , vale la pena la vista al llegar tanto del crater como de la ciudad

    ResponderEliminar