miércoles, 6 de junio de 2018

Tembleque y sus molinos de viento

Camino de Madrid paramos en este pueblo toledano para ver sus molinos.Sobre un cerro muy cerca de la E5 vereis estos dos molinos restaurados.Hay un caminito para llegar a ellos.


La historia de Tembleque está muy unida a estos molinos y a la molienda.

Hay un tercer molino pero sin aspas.


Aparte de sus molinos, Tembleque también destaca por su Plaza Mayor de estilo barroco.Fue inaugurada en 1853 por Felipe IV con una doble finalidad Plaza y Coso taurino

Es una edificación típicamente manchega de planta cuadrangular que posee tres aberturas que justifican su origen como Plaza de Toros.
Consta de una planta baja y dos alturas, excepto la Tribuna Presidencial que remonta a un tercer piso.
El espacio central de la plaza está presidido por el Ayuntamiento, cuyo balcón principal está coronado por un escudo
Otra plaza contigua a la Mayor es la Plaza de la Orden con esta fuente con piedras de molinos, que nos recuerda su tradición molinera.

La Iglesia de la Asunción


Y justo por el lado opuesto de la Plaza Mayor os encontrareis con la Ermita de la Veracruz, actual sede de la Biblioteca Pública de Tembleque.

Otro edificio llamativo de Tembleque es el Palacio de las Torres, llamado así porque su fachada está enmarcada entre dos enormes torres que acrecientan su singularidad y atractivo.

Su máxima ornamentación la teneis en su fachado principal, sobre todo en su balcón presidencial con un escudo de armas.

Como veis Tembleque es un pueblo muy tranquilo al que no le faltan atractivos, yo mientras me quedo con Don Quijote a ver si me cuenta donde hay más molinos de viento.

3 comentarios: