jueves, 16 de mayo de 2019

Exposición: Veneno:Poison

El Veneno ha aterrorizado al ser humano desde el origen de los tiempos por su poder letal..
La Casa de la Ciencia te invita a recorrer el apasionante mundo del veneno, a través de 20 animales vivos entre serpientes, sapos y ranas venenosos, tarántulas, arañas, tritones, chinches, escorpiones además de plantas, semillas y otras sustancias tóxicas..



Una interesante exposición que te permite descubrir algunos aspectos desconocidos del veneno que hasta ahora no sabias.


¿Cuales son los animales más venenosos del planeta?Entre las serpientes está "La Víbora de pestañas".Una mordedura de esta víbora es extremadamente peligrosa , llegando a ser mortal.Su ataque es rápido e impredecible.

"El Monstruo de Gila"

"La Falsa coral"

"El crótalo de Sri Lanka".Esta víbora es una maestra del camuflaje.Su veneno hemotóxico es poderoso y potencialmente letal.

Entre las arañas, tiene mala  fama "La Viudad negra", pero a pesar de su mala reputación, no es agresiva.Sólo muerde cuando se siente amenazada.

Y la "Tarántula de rodillas blancas" de Brasil.Su defensa son los pelos urticantes de su abdomen.
Muy semejante es la "Tarántula de rodillas rojas" pero de México.


Muchas especies de ranas y sapos poseen glándulas en su piel, capaces de segregar una sustancia tóxica, como el "Sapito vientre de fuego"

La "Rana dardo venenosa azul"

Esta ranita amarilla

O el "Sapo dorado"
De la misma familia está "El tritón vientre de fuego"
También cabe mencionar al "Chinche asesino africano"

Pero el veneno también puede ser medicinal y ayudar a curar enfermedades.Una mezcla del veneno de la cobra con otras serpientes se ha propuesto para el  tratamiento de la artritis, el lupus, la distrofia muscular, el Parkinson. Además la "apiterapia" o el tratamiento con el veneno de la abeja, es ya de reconocido efecto en enfermedades articulares.




Los venenos naturales pueden tener multitud de aplicaciones científicas.La Toxicología es la ciencia que estudia los venenos y sus posibles beneficios y usos  en la sociedad actual.Podemos afirmar, sin duda alguna, que el veneno es vida.


3 comentarios:

  1. Curiosa exposición..

    ResponderEliminar
  2. Que chula..Serpientes de verdad

    ResponderEliminar
  3. La Casa de la Ciencia tiene exposiciones muy interesantes.Hace un par de años vi otra exposición que era sólo de arañas y escorpiones vivos y había unos 80 ejemplares

    ResponderEliminar