viernes, 3 de mayo de 2019

Subida al Castillo de Luna

A las afueras de la Puebla de Cazalla , situado sobre un Cerro, se encuentra los restos de este castillo morisco.


El Castillo de Luna ,como se le conoce actualmente, comenzó siendo un baluarte defensivo de los iberos-turdetanos allá por los siglos V a.C., pasando a ser con los cartagineses una torre de vigilancia.
Más tarde los romanos ampliaron su recinto, teniendo gran protagonismo en el Siglo V como defensa de la incursiones bárbaras.

A partir del Siglo XIII, con Fernando III "El Santo" el castillo pasaría a ser un punto de vigilancia y defensa frente a los ataques musulmanes que procedían de la Serranía de Ronda.
En 1492, tras la conquista de Granada, se abandona definitivamente el castillo.
En 1985 por su gran interés histórico-artístico fue declarado Bien de Interés cultural, en la categoría de Monumento.
Para acceder al castillo, se ha habilitado un sendero circular de unos 7 kms de longitud.El comienzo del sendero está en la Carretera SE-458 en dirección a Villanueva de San Juan.

En el Llano de la Gerena se puede dejar el coche.Desde allí un poco más adelante veremos el inicio del sendero.Por el camino vimos muchas amapolas y también un campo de cebada.



Se puede hacer el sendero circular o subir directamente por el cerro, atravesando para ello el Río Corbones.Nosotros optamos por esto último, porque era un día de mucho calor y la ruta más rápida para subir  es esta.
Para poder cruzar el río, hay un puente colgante de troncos que debeis cruzar.


Después empieza el ascenso por el cerro.La subida es un poco dura, menos mal que había algunos olivos donde pararte a descansar.
Ya estamos arriba...

El Castillo está totalmente en ruinas.Sólo queda en pie la torre del Homenaje y parte del muro exterior.





La bajada se puede hacer por el mismo sitio o rodeando el cerro.

3 comentarios: