lunes, 1 de julio de 2024

domingo, 30 de junio de 2024

La Estatua del Cid de Mecerreyes

La estatua del Cid Campeador en Mecerreyes, Burgos, es una gran escultura de un soldado castellano realizada por el escultor Ángel Gil. Fue inaugurada en 2008 como parte de la promoción de la ruta "Camino del Cid".

La obra tiene una altura total de 7 metros, con 1 metro para la base, 4,5 metros de escultura y 1,5 metros de prolongación de la lanza, convirtiéndola en la escultura más alta del Cid hasta la fecha. Se encuentra situada a la salida de Mecerreyes, en la carretera BU-901 que lleva a Covarrubias, en lo que antiguamente era el viejo Camino Real de Valencia o de Cuenca.

La escultura está hecha de cemento especial con estructura de hierro, utilizando la técnica de "cemento directo" donde el escultor modeló directamente el cemento sin usar ningún tipo de negativo. El Cid se representa cubierto de ropajes gruesos y duros, con la mirada dirigida hacia Burgos, la tierra que tuvo que abandonar con gran pesar. En su mano porta un gran escudo con frases del Cantar del Mío Cid.

El compromiso del municipio de Mecerreyes para realzar la importancia del "Camino del Cid" incluye no solo esta imponente estatua, sino también la construcción de un albergue para facilitar la acogida de los numerosos grupos que recorren esta ruta turística.

viernes, 28 de junio de 2024

Los Mandalas de Ganchillo de Aldea del Cano

El municipio cacereño de Aldea del Cano ha llenado su Plaza Mayor y su Parroquía de San Martín de coloridos mandalas realizados a crochet.


Todos estos mandalas son fruto de un taller de mandalas de lana realizada por una Asociación de Mujeres de la localidad.

Los mandalas son representaciones simbólicas, espirituales y rituales del universo empleadas en el budismo y el hinduismo. En la práctica, los yantras hinduistas se caracterizan por ser lineales, mientras que los mandalas budistas tienden a ser más figurativos. Las diferentes áreas internas del círculo-mandala se suelen dividir en secciones basándose en los puntos cardinales. 


Estas elaboraciones no solo contribuyen a generar un ambiente más fresco y habitable para los niños y mayores durante el verano; también aportan belleza y color



miércoles, 26 de junio de 2024

martes, 25 de junio de 2024

Exposición: Zamora al límite:mapas y planos

LLega una nueva exposición para descubrir los planos y los mapas del Ministerio de Defensa en el Centro Cultural Soledad González de Benavente.




Se presenta material cartográfico de la frontera hispano-portuguesa desde la desembocadura del Miño hasta la desembocadura del Guadiana.




Esta cartografía de la frontera se completa con mapas y planos de la ciudad de Zamora y de otras localidades de la provincia como Toro, Fermoselle, Carbajales, Benavente y la Puebla de Sanabria que pueden consulatarse en el Archivo del Ministerio de Defensa y en la Biblioteca Virtual de Defensa.



lunes, 24 de junio de 2024

Exposición:Del paisaje

Exposición colectiva de Paco Broca y Meña Morillas con sus alumnos que se puede ver en la Fundación de la Cultura Andaluza hasta el 27 de junio.




La muestra se compone de 25 cuadros sobre el entorno del Alcazar y el Rio Guadalquivir.

En definitiva , un recorrido paisajistico por Sevilla y su río.





domingo, 23 de junio de 2024

Benavente Motofest

Este fin de semana se ha celebrado en el Paseo de la Mota de Benavente la primera edición de Motofest, un encuentro motero, que incluye conciertos, una comida popular y una exposición de motos.







Una cita ineludible para los aficionados a  las dos ruedas y al mundo del motor.



viernes, 21 de junio de 2024

Una tortuga de arena inovidable

 El otro dia mientras paseaba por la playa, me encontré con una obra maestra inesperada: una tortuga de arena perfectamente esculpida. 🐢✨ Al principio, pensé que era una tortuga de verdad descansando en la orilla, pero al acercarme, me di cuenta de que era una escultura meticulosamente detallada.


La tortuga de arena estaba increíblemente bien hecha, con cada escama y arruga de su caparazón perfectamente definidas. Las patas, cuidadosamente formadas, parecían listas para moverse en cualquier momento, y su cabeza, ligeramente levantada, parecía observar el horizonte con una calma serena. El nivel de detalle y la precisión eran sorprendentes; se notaba que quien la había hecho puso mucho amor y dedicación en su creación.

Me quedé un rato admirándola, imaginando quién podría haber sido el talentoso artista detrás de esta obra efímera. Tal vez fue un niño con una imaginación desbordante, o quizás un adulto con una pasión por el arte en la naturaleza. Sea quien sea, logró transformar un simple montón de arena en una obra que evocaba vida y movimiento.

Tomé varias fotos, queriendo capturar la belleza de este momento antes de que el viento y las olas reclamaran la escultura como parte de la playa nuevamente. Es increíble cómo algo tan temporal puede dejar una impresión tan duradera.

Esta tortuga de arena me recordó la importancia de disfrutar y apreciar las pequeñas cosas en la vida, y cómo la creatividad y el arte pueden encontrarse en los lugares más inesperados. Así que, si alguna vez encuentras una tortuga de arena en tu camino, tómate un momento para admirarla y recordar que la belleza puede surgir de lo más simple

miércoles, 19 de junio de 2024

La Máquina de los recuerdos

 En una pequeña y antigua casa en las afueras de un pueblo, había una máquina de coser vieja y polvorienta, llamada Alma. Era una Singer de hierro fundido, con detalles dorados y una rueda que giraba con un susurro suave cuando alguien la accionaba. Alma había estado en la familia por generaciones, y ahora descansaba olvidada en una esquina del ático, cubierta de telarañas y recuerdos.

Un día, Clara, la bisnieta de la primera dueña de Alma, decidió explorar el ático en busca de tesoros escondidos. Clara siempre había tenido una curiosidad insaciable por las cosas antiguas. Al abrir el baúl donde estaba Alma, una nube de polvo se levantó, y Clara tosió mientras apartaba la tela que cubría la máquina de coser.

—¡Wow! ¡Mira esto, mamá! —exclamó Clara, llamando a su madre, Marta.

Marta subió al ático y, al ver la máquina, sus ojos se llenaron de lágrimas.

—Esa era de mi abuela. Pasaba horas cosiendo con ella —dijo Marta con voz suave—. Me contó tantas historias sobre las prendas que hizo con esta máquina...

Clara, intrigada por la historia de su familia, decidió que quería aprender a coser con Alma. Marta y Clara limpiaron la máquina, engrasaron las partes móviles y buscaron un manual viejo que explicaba cómo usarla. Con paciencia y dedicación, Marta le enseñó a Clara los secretos del arte de la costura.

Pronto, la casa se llenó de vida y color. Alma, que había estado en silencio durante años, ahora vibraba con cada puntada que Clara daba. La vieja máquina volvía a ser el centro de creatividad y unión familiar. Clara confeccionaba vestidos, cojines y hasta muñecos de tela. Cada puntada era un vínculo más fuerte con sus antepasados.

Un día, Clara decidió participar en la feria local de artesanía con sus creaciones. La feria era un evento importante en el pueblo, y la gente se mostraba entusiasmada por ver los trabajos artesanales. Clara exhibió sus piezas y contó la historia de Alma a todos los que se acercaban. La máquina de coser se convirtió en una estrella de la feria, atrayendo a personas que recordaban haber visto máquinas similares en sus propias familias.

Al final del día, Clara ganó el primer premio por su trabajo y su historia. Pero más importante que el premio, fue la conexión que Clara había forjado con su pasado y el orgullo de continuar el legado de su familia.

Desde entonces, Alma nunca volvió al ático. Permaneció en un lugar especial en el taller de Clara, donde cada nuevo proyecto comenzaba con un susurro suave y rítmico. Y aunque Alma era una máquina vieja de coser, en realidad, era mucho más: era un puente entre generaciones, una guardiana de historias y una fuente inagotable de inspiración y amor.

martes, 18 de junio de 2024

Exposición: En un modo meláncolico: las animaciones con Dan Kaplan de Curro González

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla presenta la exposición 'En un modo melancólico: las animaciones con Dan Kaplan'. El proyecto de Curro González se basa en la canción homónima de Dan Kaplan y utiliza una técnica similar al teatro de sombras, creando efectos ópticos con una fuente de iluminación y una superficie lisa.



El artista sevillano, conocido por incorporar el tiempo en su proceso narrativo desde 2006, logra mantener una tensión narrativa en sus animaciones, destacando la ironía y el sentido del humor. Las obras no son siempre lo que parecen, y el público podrá descubrir parte del material utilizado en la animación, así como otras dos obras realizadas en 2008 y 2013.

La exposición, gratuita y abierta al público de lunes a viernes de 11 a 20 horas, se podrá visitar en la sala MDD del CICUS hasta el próximo 11 de julio.

viernes, 14 de junio de 2024

El Graffiti del Museo Carmen Thyssen de Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga y la ginebra Larios han colaborado en la creación de un segundo mural artístico en el entorno Thyssen, específicamente en la calle Compañía 15. Esta iniciativa busca proyectar la colección del museo en espacios vacíos del Centro Histórico, fomentando la creación artística en la ciudad y mejorando su imagen urbana.



El artista Lalone ha presentado una interpretación contemporánea de la obra 'Días de verano' de Vicente Palmaroli, pintada en 1885 y exhibida en el museo. Inspirada en la pintura original, la nueva obra representa a una dama de la alta burguesía junto al mar, quien interrumpe su lectura para mirar al espectador. 

Esta reinterpretación conserva fielmente la mayor parte de la composición original, manteniendo el concepto de la playa e introduciendo un cambio en la figura central, reemplazándola por una figura más contemporánea que transmite sensaciones personales y auténticas.

miércoles, 12 de junio de 2024