miércoles, 6 de marzo de 2013

El Árbol eterno


Erase una vez hace muchos años, muchísimos años, un arbolillo que crecía en el bosque.A medida que se iba haciendo alto y fuerte empezó a tomar conciencia de la inmensidad del cielo que se abría sobre su copa.Observó también el vaivén de las nubes en su viaje incesante por el cielo.Por último se fijó en los pájaros que revoloteaban en lo alto.El cielo, las nubes, los pájaros..Daba la sensación de que todos vivían eternamente.Conforme se hacía mayor, el árbol se iba convenciendo de que eran en efecto seres eternos y llegó un momento en el que sintió el deseo de vivir para siempre.
Un buen  día , un guardabosque paseaba por al floresta.El hombre de gesto amable, notó enseguida que el joven árbol no era del todo feliz.
Dime arbolillo¿Qué te ocurre?-le preguntó

El árbol que al principio se sentía un tanto reacio a compartir su secreto, terminó por sincerarse con el guardabosques.
Me gustaría vivir para siempre-Le dijo
Pues quizás sea ese tu destino-le contestó el guardabosques-¿Quién te ha dicho a ti que no vaya a serlo?
Pasaron los días y los meses y una vez mas, el hombre de mirada amable se acercó al árbol, que lejos ya de ser un pequeño arbolillo , se había convertido en un árbol alto y robusto
¿Todavía quieres vivir para siempre?-le preguntó
Así es-le contestó el árbol de inmediato
Pues creo que puedo ayudarte--pero antes debes darme tu consentimiento para que te tale
El árbol atónito replicó..
Te digo que quiero vivir para siempre y a ti sólo se te ocurre talarme. Estás bromeando¿verdad?
Ya sé que dicho así, a bote pronto, parece una locura, pero si confías en mi, te prometo que tu deseo se hará realidad
Despúes de darle muchas muchísimas vueltas al asunto, el árbol dio su consentimiento.El guardabosques volvió con una enorme y afilada hacha y lo talo.Su esencia se derramó y se perdió en el bosque.La tierna madera fue cortada entonces en tablillas, que a continuación fueron prensadas, modeladas y limadas y por ultimo recubiertas de una asfixiante capa de barniz.El árbol lloraba para sus adentros, tal era su angustia y su dolor.Ya no había escapatoria, pensaba, así que se encomendó a las manos del artesano perdiendo toda esperanza de convertirse en un ser eterno.
El artesano hizo de él un hermosos violín, que permaneció intacto en su funda durante años.A menudo, el árbol recordaba con nostalgia sus años de juventud en el bosque y sentía entonces una inmensa tristeza.Menuda idiota que había sido, dejándose engañar por el hacha de un guardabosques¿Como había podido ser tan ingenuo como para pensar que de esa forma viviría para siempre?

Pero un día el violín fue sacado de su estuche y acariciado con amor por unas manos desconocidas.El árbol contuvo la respiración y le temblaron hasta las vetas cuando un suave arco le acaricio el pecho.Pronto sus temblores se convirtieron en un sonido puro y melodioso que le recordó el sonido del viento entre los pájaros en el cielo azul.
Un sonido puro.Unas notas puras y limpias.Era sin duda, la música de la eternidad.
Mi esencia se ha convertido en música-suspiro el árbol-El guardabosques tenía razón.
A partir de ese momento, su música empezó a resonar en los corazones de quienes lo escuchaban.Cuando sus notas melodiosas hubieron alcanzado todos los corazones del mundo, el árbol atravesó las puertas de la eternidad y se convirtió, el también, en un árbol eterno.

lunes, 4 de marzo de 2013

Nieve en los Dólmenes de Antequera


Hace unos días fuimos a Antequera porque queríamos visitar el Torcal y para nuestra sorpresa encontramos nieve tanto en la carretera de acceso a Antequera, como en los pueblos de los alrededores como Estepa..
Nunca había visto nevar en Málaga...¡Qué maravilla..!Viendo toda aquella nieve, no sabía si estaba en Málaga o en el Norte de España, más acostumbrados a este clima tan frío..

 
 

Al final no pudimos subir al Torcal porque la carretera estaba cortada por la nieve, así que optamos por visitar los Dólmenes de Antequera, el de Menga y el de Viera.Hay un tercer dolmen, llamado "El Romeral" a unos 4 kms de allí, pero tampoco pudimos acceder a él,  por problemas en la carretera..
 

Estos dólmenes constituyen uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa.Su buen estado de conservación y su espectacularidad son fundamentales para conocer el fenómeno del megalitismo.
Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la prehistoria europea, desarrollándose desde comienzos del V milenio A.C.
Sus funciones eran muy variadas: cámaras mortuorias, templos, espacios para la realización de ceremonias y rituales relacionados con la fertilidad de la naturaleza y la memoria de los antepasados.

El Dolmen de Menga constituye un enorme sepulcro de galería en el que  se observa un corredor de acceso delimitado por diez enormes losas, cinco a cada lado, que desemboca en la cámara sepulcral propiamente dicha, formada a su vez por dos paredes de siete monolitos cada una y otro  en la cabecera. Todo ello está cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada
 

En el interior existe un pozo excavado en la arenisca de 1.50 m. de diámetro por 19.50 m. de profundidad que podría ser contemporáneo a Menga..Al parecer aunque en esta época existía agua por toda la zona, no era salubre, por lo que decidieron horadar en el lugar para conseguir agua filtrada y potable.

Este dolmen está alineado con la Peña de los Enamorados, de ahí se deduce su carácter sagrado..pues se creía que esta montaña , con la  forma de cara de una mujer durmiente, les protegía..

Aquí teneis otra imagen de la Peña desde lo alto del mirador de la Colegiata..

Por su parte,  el Dolmen de Viera puede considerarse un sepulcro de corredor, formado por un largo corredor segmentado en dos tramos que acaba en una cámara de planta cuadrangular a la que se accede por medio de una puerta perforada...

La cámara es cuadrada, formada por 4 ortostatos y queda separada del corredor por una entrada perforada en uno de ellos.

En su interior descansarían los restos de alguna persona importante, dadas las dimensiones de la tumba y el tiempo que tardarían en construirla..

viernes, 1 de marzo de 2013

Los Baños Árabes de Palomares del Río


A tan sólo 15 kms de Sevilla, en la localidad de Palomares del Río, se encuentran los únicos baños de estas características en el ámbito rural de la provincia de Sevilla. Datan de los siglos XII-XIII, época de dominio almohade en Al-Andalus.
Estos baños árabes o Hammam constan de unos jardines de estilo nazarí con multitud de fuentes  que os recordaran a las del Alcázar de Sevilla y tres salas:Una sala fría, una sala templada, una sala caliente y una sala de acceso o vestuario unidas mediante un pasillo central.

 


La Sala Templada es la única que se encuentra completa.Sus dimensiones son de 8 metros de largo por 4 metros de ancho.
 

La ventilación e iluminación de la misma se realizaba mediante vanos en las bóvedas con forma de estrellas de 8 puntas, siendo común que fueran cubiertas por vidrios de colores, principalmente de color azul..
 

Los baños estaban construidos siguiendo un esquema bastante regular. Su estructura era muy robusta para poder así resistir airosamente las fuertes diferencias de temperaturas entre el exterior y el interior.Las estancias principales son 4 , estando distribuidas con el siguiente orden: vestuario o Al-bayt-al-malaj, sala fría o Al-bayt-al-Banid, sala templada o Al-bayt-al-wastani y sala caliente o Al-bayt-al-sajun.Dicha ordenación asegura que el visitante reciba el baño con contrastes graduales de temperatura, haciéndolo más agradable..
 

Las temperaturas obtenidas en la sala caliente y templada se conseguían mediante una caldera, situada generalmente junto a la sala caliente y que contaba con su propio depósito de leña. Bajo el cuarto de calderas y la sala caliente se sitúa el "Hipocastum", un sistema situado bajo el suelo del baño que hacía posible que el aire caliente llegara a calentar el agua.
Junto a la puerta de entrada de los Baños vereis una placa con la palabra árabe"Al-Rauz" que significa "El Jardín".La explicación es muy sencilla. En época musulmana se denominaba así a Palomares del Río.

La ubicación de los baños solía determinarse por las condiciones de aprovisionamiento de agua, aprovechando fuentes cercanas como acequias, ríos o aljibes.
 

El musulmán recibía el ritual del baño con 2 fines: el religioso, a modo de purificación de los pecados antes de la oración y el social, ya que estos edificios también funcionaban como lugar de reunión o charla..

lunes, 25 de febrero de 2013

La casita y el molino de viento


Hoy os traigo un cuento de Andersen que habla sobre molinos de viento, porque donde menos te lo esperes puedes encontrarte con uno..Han llegado a forman parte de nuestro paisaje y estamos acostumbrados a convivir con su presencia..
En la cima del cerro había un molino de viento, de altivo aspecto; y la verdad es que se sentía muy orgulloso.
-No es que sea orgulloso -decía-, lo que sí soy muy ilustrado, por fuera y por dentro. Tengo el sol y la luna para mi uso externo y también interno, y además dispongo de velas de estearina, lámparas de aceite y bujías de sebo. Bien puedo decir que soy un molino de luces; un ser inteligente y tan perfecto, que da gusto. Tengo en el pecho una rueda, y cuatro alas dispuestas sobre la cabeza, inmediatamente debajo del sombrero. Las aves, en cambio, poseen sólo dos, y las llevan en la espalda. De nacimiento soy holandés, bien se nota por mi figura; un holandés volante que, como no ignoro, figura entre los seres sobrenaturales, y, con todo, soy perfectamente natural. Tengo una galería alrededor del estómago y una vivienda en la parte inferior; en ella habitan mis pensamientos. Al más fuerte de ellos, el que manda y domina, lo llaman los demás «el molinero». Ése sabe lo que se trae entre manos, y está muy por encima de la harina y la sémola; sin embargo, tiene a su compañera, la «molinera». Ella es el corazón; no corre sin ton ni son de un lado para otro, pues también ella sabe lo que quiere y lo que puede; es suave como una leve brisa, y fuerte como un vendaval; es prudente y logra imponer su voluntad. Es mi sentido de la suavidad, el padre es el de la dureza. Aunque son dos, forman una sola persona, y entre ellos se llaman «mi mitad». Tienen hijos: pequeños pensamientos que crecerán. ¡Cuántas diabluras cometen los rapaces! No hace mucho me sentía deprimido e hice que el padre y sus oficiales examinasen mi mecanismo y la rueda que tengo en el pecho; quería saber lo que me ocurría, pues algo en mí no marchaba como debiera, y conviene vigilarse; los pequeñuelos metieron un ruido infernal, cosa muy enfadosa cuando se vive en la cumbre de una colina. Hay que contar con que todos te ven, y no se debe despreciar la opinión pública. Pero, como iba diciendo, los chiquillos cometieron una de travesuras... El más chiquitín se me subió sobre el sombrero, y armó tal alboroto que me daba cosquillas. Los pensamientos chicos pueden crecer, lo sé por experiencia. Y de fuera vienen también pensamientos, y no precisamente de mi linaje, pues no veo a ningún pariente en todo lo que alcanza mi vista; estoy sólo. Pero las casas sin alas, donde no se oye el girar de la rueda, tienen también pensamientos que vienen a reunirse con los míos y se enamoran unos de otros, como suele decirse. Es bien asombroso. ¡La de cosas extrañas que hay en el mundo! No sé si me ha venido de dentro o de fuera, pero el hecho es que ha habido un cambio en mi mecanismo. Es algo así como si el padre hubiese cambiado su mitad, como si hubiera venido un sentido más dulce aún, una compañera más amorosa, joven y buena y, sin embargo, la misma, pero más dulce y más piadosa a medida que pasa el tiempo. Lo amargo se ha evaporado; el conjunto resulta muy agradable. Van y vienen los días, cada vez más claros y alegres, hasta que -sí, dicho y escrito está- llegará uno en que todo habrá terminado para mí, aunque no del todo. Me derribarán para reconstruirme, nuevo y mejor. Desapareceré, pero seguiré viviendo. Seré distinto y, no obstante, seré el mismo. Esto me resulta muy difícil de comprender, pese a toda mi ilustración y a que me iluminan el sol, la luna, la estearina, el aceite y el sebo. Mis viejas paredes y habitaciones volverán a alzarse de entre los escombros. Espero que conservaré mis antiguos pensamientos: el molinero, la madre, los mayores y los chicos, la familia, como los llamo en conjunto, uno y, sin embargo, tantos, todo el conjunto de pensamientos, que ya me es imprescindible. Y tengo que seguir también siendo yo mismo, con la rueda en el pecho, las alas sobre la cabeza, la galería en torno al estómago; de otro modo no me reconocería, y tampoco me reconocerían los demás, y no podrían decir: «Ahí tenemos el molino en la colina, tan apuesto pero nada orgulloso».


Todo esto dijo el molino, y muchas cosas más; pero lo más importante es lo que hemos apuntado.

Y vinieron los días y se fueron, hasta que llegó el último. Estalló un incendio en el molino; se elevaron las llamas, proyectándose hacia fuera y hacia dentro, lamiendo las vigas y planchas y devorándolas. Se desplomó el edificio, y no quedó de él más que un montón de cenizas. De él se levantaba una columna de humo, que el viento dispersó.

Lo que de vivo había en el molino, vivo quedó, y, en vez de sufrir daños, más bien salió ganando.

viernes, 22 de febrero de 2013

Ronda y el Tajo de los Abanicos


Para acabar la semana os llevo a una de las localidades más bellas de toda Málaga. Ronda es una de las ciudades más interesantes de toda Andalucía. Su paisaje, su historia, sus leyendas de bandoleros y toreros hacen de Ronda una ciudad única.
Dentro de Ronda hay muchas rutas, pero nosotros hicimos la del Tajo de los Abanicos, denominada así por esas formaciones rocosas tan características.


Ante nuestros ojos se abre un espectacular paisaje de tajos y cortados adornados de variada y profusa vegetación.El camino  está empedrado en algunos tramos, porque según parece era una antigua calzada romana.

Dice una leyenda que en este paraje fue abatido el ejército romano en una emboscada del jefe de la resistencia lusitánica: Viriato. Lo cierto es que este lugar ha sido escenario  de varias películas y series españolas como: Curro Jiménez.

La ruta de apenas 5 kms finaliza en el Cueva del Abanico de poca profundidad y grandes proporciones. Un lugar de indudable belleza.
 

Y no podemos irnos de Ronda sin visitar su famoso Tajo y dar un paseo por sus miradores y alamedas.

El Tajo es el paraje más visitado de toda la provincia de Málaga.Se trata de una garganta de casi cien metros de profundidad excavada por el río Guadalevín sobre la que se alza, el Puente Nuevo, el verdadero emblema de esta ciudad serrana. Construido entre 1751 y 1793 , más de 40 años hicieron falta para construir este  puente de 70 metros de largo y 98 metros de alto, debido a la peligrosidad del terreno.
 


jueves, 21 de febrero de 2013

El Torreón de Quintana del Marco

Este Torreón de 12 metros de longitud son los restos de un antiguo castillo medieval que perteneció a los Condes de Luna y Señores de Quiñones.
Está ubicado en todo el caso urbano de la localidad leonesa de  Quintana del Marco en medio de varias casas.Parece estar encajonado entre las diferentes viviendas y es de propiedad privada, por lo que no es posible su visita.


Es un torreón bastante fuerte con una anchura de 2 metros, fabricado en mampostería.Se cree que tuvo que ser la Torre del Homenaje de un antiguo castillo.

La primitiva puerta de entrada se encuentra a media altura y en la parte superior de la torre se observa una ventana con un arco de media punta y otra rematada con almenas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Una de caracoles


Si quereis ver una exposición divertida y muy original, acercaos al Centro Comercial Los Arcos y allí encontrareis una curiosa muestra de 28 caracoles gigantes realizados por artistas y artesanos de reconocido prestigio entre los que se cuentan Antonio Miró, Jordi Sellés o José Piñero..
 


Los caracoles se encuentran a lo largo de todo el centro comercial y hacen las delicias de pequeños y mayores
 


Un universo de fantasía que podeis visitar hasta el próximo 24 de marzo

Algunos son de lo más curiosos como este que parece vestido de mariquita..

O este dedicado al cine, con los protagonistas de "Lo que el viento se llevó"..

La idea de decorar espacios públicos con esculturas de gran tamaño es una tendencia del arte actual que está ganado cada vez más adeptos..

Además de ser una agradable sorpresa para el visitante..

lunes, 18 de febrero de 2013

La cabra como protagonista


De las cabras se dicen muchas cosas, la mayoría de matiz negativo..¿Qué nos habrán hecho las pobres cabras para que hablemos así de ellas..?
Ahí van algunos dichos populares sobre las cabras...
  • Ni gato en palomar, ni cabra en olivar.
  • La cabra siempre tira al monte.
  • Cabra coja no quiere siesta y si la tiene caro le cuesta.
  • Cabra de manada, no se halla encerrada.
  • Cabra en un sembrado, peor que un nublado.
  • Cabra loca, desgraciado al que le toca.


  • Cabra por viña, peor es que tiña.
  • Está más loco que una cabra.
  • Gallina, mujer y cabra, mala cosa siendo magra.
  • Más vale una cabra que da leche que una vaca estéril.
  • Año bisiesto, ni cabra, ni viña, ni huerto.
  • Cabra afuera, peso duro a la montera
  • La cabra de la canción, ni era puta ni se llamaba Asunción.

Quien dice todo esto de las cabras es que no ha probado nunca su queso ....