viernes, 1 de marzo de 2013

Los Baños Árabes de Palomares del Río


A tan sólo 15 kms de Sevilla, en la localidad de Palomares del Río, se encuentran los únicos baños de estas características en el ámbito rural de la provincia de Sevilla. Datan de los siglos XII-XIII, época de dominio almohade en Al-Andalus.
Estos baños árabes o Hammam constan de unos jardines de estilo nazarí con multitud de fuentes  que os recordaran a las del Alcázar de Sevilla y tres salas:Una sala fría, una sala templada, una sala caliente y una sala de acceso o vestuario unidas mediante un pasillo central.

 


La Sala Templada es la única que se encuentra completa.Sus dimensiones son de 8 metros de largo por 4 metros de ancho.
 

La ventilación e iluminación de la misma se realizaba mediante vanos en las bóvedas con forma de estrellas de 8 puntas, siendo común que fueran cubiertas por vidrios de colores, principalmente de color azul..
 

Los baños estaban construidos siguiendo un esquema bastante regular. Su estructura era muy robusta para poder así resistir airosamente las fuertes diferencias de temperaturas entre el exterior y el interior.Las estancias principales son 4 , estando distribuidas con el siguiente orden: vestuario o Al-bayt-al-malaj, sala fría o Al-bayt-al-Banid, sala templada o Al-bayt-al-wastani y sala caliente o Al-bayt-al-sajun.Dicha ordenación asegura que el visitante reciba el baño con contrastes graduales de temperatura, haciéndolo más agradable..
 

Las temperaturas obtenidas en la sala caliente y templada se conseguían mediante una caldera, situada generalmente junto a la sala caliente y que contaba con su propio depósito de leña. Bajo el cuarto de calderas y la sala caliente se sitúa el "Hipocastum", un sistema situado bajo el suelo del baño que hacía posible que el aire caliente llegara a calentar el agua.
Junto a la puerta de entrada de los Baños vereis una placa con la palabra árabe"Al-Rauz" que significa "El Jardín".La explicación es muy sencilla. En época musulmana se denominaba así a Palomares del Río.

La ubicación de los baños solía determinarse por las condiciones de aprovisionamiento de agua, aprovechando fuentes cercanas como acequias, ríos o aljibes.
 

El musulmán recibía el ritual del baño con 2 fines: el religioso, a modo de purificación de los pecados antes de la oración y el social, ya que estos edificios también funcionaban como lugar de reunión o charla..

1 comentario: