miércoles, 20 de febrero de 2019

El Volcán del Cuervo

Una de las rutas de senderismo que podeis hacer por libre en Lanzarote es la del Volcán del Cuervo, en el Parque Natural de los Volcanes.

Este volcán es muy interesante porque fue el origen de la erupción de la isla.El volcán de la caldera de los Cuervos es el primer edificio volcánico generado durante la erupción del Timanfaya, que se desarrolló en el centro de Lanzarote entre los años 1730 y 1736.


La apertura de su único cráter el día 1 de septiembre de 1730 supuso el inicio de un proceso natural que cambiaría para siempre el paisaje de Lanzarote.
Las lavas de este pequeño volcán fluyeron hacia el norte y noroeste de la isla, dejando a su paso una huella imborrable de negros basaltos, bajo los cuales quedaron sepultados los primeros
caseríos que se vieron afectados por la erupción.

Los materiales volcánicos emitidos desde el cráter de los Cuervos construyeron en torno a esta boca un volcán de forma asimétrica en cuya estructura predominan los "spatter"o fragmentos de lava 
que son proyectados al aire a partir de las explosiones de baja intensidad.
La escasa vegetación facilita al visitante disfrutar de un paisaje singular, generado únicamente a partir de materiales volcánicos.

La ruta es muy facilita y se puede hacer con niños.




Lo singular de este sendero es que te puedes introducir en el propio cráter del volcán y ver su interior..



Allí dentro una se imagina cómo tuvo que ser la erupción hace cientos de años.

Este volcán es una parte importante del Patrimonio Geológico de Lanzarote, pues su erupción supuso el comienzo de uno de los eventos históricos más importantes de la isla.

3 comentarios: