miércoles, 17 de septiembre de 2025

Tombuctú, la ciudad del saber y el desierto revive en Málaga

La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga acoge actualmente una exposición dedicada a Tombuctú, una muestra que invita a descubrir la riqueza cultural, histórica y patrimonial de esta legendaria ciudad del África subsahariana


Tombuctú, situada en Mali, ha sido considerada durante siglos como un lugar mítico en el corazón del Sahara. Fundada en la Edad Media, alcanzó su esplendor entre los siglos XV y XVI como centro de comercio, conocimiento y espiritualidad islámica. La urbe fue un cruce de caminos de caravanas que transportaban oro, sal y manuscritos, y pronto se convirtió en símbolo de sabiduría gracias a sus universidades y bibliotecas, que atrajeron a sabios e intelectuales de todo el continente


La muestra en la Sociedad Económica de Amigos del País busca acercar esta herencia cultural a los visitantes malagueños. A través de paneles explicativos, fotografías, facsímiles de manuscritos antiguos y material audiovisual, la exposición revela el papel crucial que jugó Tombuctú en la historia de África y del mundo islámico.


Los visitantes pueden recorrer espacios dedicados a las grandes bibliotecas de la ciudad, que albergaron miles de textos sobre astronomía, medicina, derecho y filosofía. También se presenta la importancia del comercio transahariano, destacando cómo las rutas del oro y la sal hicieron prosperar a esta enigmática urbe.


Para los malagueños y visitantes, esta exposición supone una oportunidad excepcional de viajar, sin salir de la ciudad, a uno de los enclaves más admirados y enigmáticos de la historia universal. Tombuctú, símbolo de misterio, conocimiento y resistencia cultural, revive en Málaga a través de esta experiencia que combina divulgación, historia y memoria colectiva

lunes, 15 de septiembre de 2025

Sobre una pata, bajo las estrellas

La brisa marina agitaba la playa desierta mientras una gaviota distinta avanzaba sobre la arena: le faltaba parte de una pata, y su andar torcido dejaba huellas irregulares junto al agua. Los pescadores la llamaban Bruma, porque aparecía y desaparecía como la neblina en la orilla.

No volaba tan alto como las demás ni compartía bandada, sobrevivía en la marea baja, disputando restos de peces, refugiándose sola en las dunas al caer la tarde. Muchos la miraban como una presencia incómoda, un error en medio de la geometría perfecta del mar. Ella, en cambio, había aprendido a transformar esa incompletud en una forma de resistencia.

Una noche, mientras las gaviotas se peleaban por un pez muerto arrastrado por la marea, Bruma bajó cojeando y defendió con fiereza su pequeño bocado. No fue un triunfo grandioso, pero sí la prueba de que la vida también pertenece a lo imperfecto.

De vuelta en la duna, observó el cielo negro tachonado de estrellas. Cerró los ojos, con el rumor del mar como arrullo, y permaneció quieta, erguida sobre su pata solitaria. No necesitaba volar lejos para ser libre: su victoria era seguir aquí, día tras día, frente al océano que no exige perfección, solo la voluntad de resistir.

viernes, 12 de septiembre de 2025

Oxford: tradición, conocimiento e historia viva

Oxford es una de las ciudades más conocidas y emblemáticas de Inglaterra, situada en el condado de Oxfordshire, a unos 90 kilómetros al noroeste de Londres. Fundada en la época sajona, su nombre proviene de “Oxenaforda”, que significa “vado de los bueyes”, ya que era un cruce de río utilizado para el ganado. Desde la Edad Media, Oxford ha sido un centro de comercio, religión y sobre todo, de educación.

La mayor fama de la ciudad proviene de la Universidad de Oxford, considerada la más antigua del mundo angloparlante, establecida en el siglo XII. Está formada por más de 30 colegios independientes, cada uno con su propia historia, arquitectura y tradiciones. Sus bibliotecas, como la Bodleian Library, y sus renombrados laboratorios han sido cuna de grandes avances científicos y literarios. Personajes como Stephen Hawking, J. R. R. Tolkien o Margaret Thatcher pasaron por sus aulas.


La ciudad es conocida como “la ciudad de las agujas soñadoras” gracias a la silueta esbelta de sus torres y edificios góticos. Entre sus lugares más destacados se encuentran:



-Radcliffe Camera, icónico edificio circular usado como sala de lectura.


-Christ Church College, uno de los colegios más grandes y escenarios de películas como Harry Potter.


-Puente de los Suspiros, que conecta dos edificios del Hertford College.


-El Castillo de Oxford, con restos medievales que cuentan más de mil años de historia.


Además, el río Támesis atraviesa la ciudad, lo que permite paseos en barca y momentos de ocio en sus orillas.


Oxford no solo es tradición académica. Su vida cultural es vibrante, con teatros, galerías de arte y museos de gran prestigio, como el Ashmolean Museum, el museo universitario más antiguo del mundo. También es un centro de innovación, especialmente en biotecnología y ciencia, gracias a la colaboración entre la universidad y la industria.





✨ Oxford es mucho más que una ciudad universitaria: es un punto de encuentro entre tradición y modernidad, un lugar en el que la historia convive con la innovación, y donde cada rincón guarda un pedazo del legado cultural de Inglaterra.


miércoles, 10 de septiembre de 2025

lunes, 8 de septiembre de 2025

Entre piedras doradas y paisajes eternos: los pueblos más encantadores de los Cotswolds

Los Cotswolds, situados en el suroeste de Inglaterra, son una de las regiones más pintorescas del país. Este paisaje de colinas suaves, casas de piedra caliza color miel y pueblos detenidos en el tiempo ha cautivado a viajeros durante siglos. Entre sus rincones más destacados se encuentran varias localidades con encanto especial:

Bibury : considerado uno de los pueblos más bonitos de Inglaterra, destaca por sus casas tradicionales de piedra alineadas en Arlington Row, antiguamente viviendas de tejedores. Rodeado de prados verdes y cursos de agua, es un ejemplo perfecto de la vida rural en los Cotswolds.

Avebury: mundialmente conocido por su círculo de piedra prehistórico, más grande incluso que Stonehenge. Además del legado arqueológico, el pueblo mantiene su aire tranquilo con casitas de esa típica piedra dorada y una estrecha conexión con la historia más profunda de la región.

Castle Combe: frecuentemente descrito como “el pueblo más bonito de Inglaterra”. Sus calles empedradas, casas medievales de piedra y la ausencia de señales modernas le han convertido en escenario de numerosas películas. Pasear por Castle Combe es como dar un salto al pasado.


Burford: conocido como la “puerta de entrada a los Cotswolds”. Su calle principal en pendiente está flanqueada por antiguas casas de comerciantes, iglesias históricas y acogedores pubs. Es un lugar perfecto para experimentar la autenticidad del estilo de vida rural inglés.


Lacock: un pueblo con un ambiente casi intacto desde la Edad Media. Muchas de sus edificaciones datan de los siglos XIII al XVIII y hoy en día es célebre por la abadía de Lacock y por haber servido de escenario para producciones cinematográficas y televisivas como Harry Potter o Orgullo y Prejuicio.


En conjunto, estos pueblos representan la esencia de los Cotswolds: historia viva, arquitectura ancestral y un ritmo de vida sereno que transporta al viajero a otra época

viernes, 5 de septiembre de 2025

Stonehenge: el enigma de piedra que desafía al tiempo

En el corazón de la llanura de Salisbury, en el sur de Inglaterra, se alza uno de los monumentos más emblemáticos y enigmáticos de la humanidad: Stonehenge. Este círculo megalítico, compuesto por enormes bloques de piedra que datan de miles de años, continúa siendo objeto de fascinación, estudio y misterio. Su mera existencia plantea preguntas que entrelazan arqueología, astronomía y espiritualidad.


Los arqueólogos han datado la construcción de Stonehenge en varias fases, que abarcan desde alrededor del 3100 a.C. hasta el 1600 a.C. Las piedras utilizadas son de dos tipos principales: los grandes sarsens, procedentes de la región de Marlborough Downs, a unos 30 km de distancia, y las llamadas bluestones, cuyo origen se encuentra en las montañas Preseli, en Gales, a más de 200 km del lugar.


El traslado de estos bloques pesados, en ausencia de tecnología avanzada para su transporte, sigue despertando el asombro de historiadores y científicos. Se han planteado teorías que incluyen el uso de rodillos de madera, trineos y hasta la navegación por ríos y canales

La función exacta de Stonehenge sigue sin estar del todo clara, dando lugar a un amplio abanico de interpretaciones. Muchos estudios destacan la orientación de la estructura hacia el solsticio de verano y de invierno, lo que ha llevado a pensar que se trataba de un observatorio astronómico prehistórico.

Otros investigadores sostienen que pudo haber sido un centro ceremonial, relacionado con rituales funerarios y prácticas espirituales. Se han encontrado evidencias de enterramientos en las cercanías, lo que refuerza esta teoría sobre su carácter sagrado.

Más allá de las hipótesis históricas y científicas, Stonehenge se ha convertido en un símbolo universal. Desde druidas modernos que celebran allí el solsticio hasta turistas curiosos de todos los rincones del planeta, el círculo de piedras conecta al ser humano con algo más profundo: la necesidad ancestral de entender su lugar en el cosmos y de dejar huellas perdurables en el paisaje

Stonehenge no es únicamente un monumento arqueológico; es un recordatorio de la creatividad, la fe y la capacidad técnica de las comunidades prehistóricas. Su misterio reside tanto en lo que sabemos de él como en lo que aún ignoramos. Quizá esa mezcla de certezas e incógnitas sea la clave de su eterno magnetismo

miércoles, 3 de septiembre de 2025

“Tierras lejanas, paraísos perdidos”: la mirada íntima de Juan Manuel Fuentes del Ama

La ciudad de Torremolinos acoge en estos días la exposición “Tierras lejanas, paraísos perdidos” en la Casa de los Navajas, del artista Juan Manuel Fuentes del Ama, una propuesta que invita al visitante a embarcarse en un viaje sensorial y emocional hacia lugares que no existen en los mapas, pero que habitan la memoria colectiva y los territorios de la imaginación


El concepto de “tierras lejanas” no remite únicamente a la geografía física, sino también a aquellos lugares interiores que evocan la nostalgia, la ensoñación y el deseo. Del mismo modo, los “paraísos perdidos” que da título a la muestra se refieren a espacios de plenitud que, aunque parecieran al alcance de la mano, se desvanecen en cuanto intentamos habitarlos plenamente


La exposición es en una experiencia envolvente. El visitante no solo contempla las obras: se ve impulsado a recorrer mentalmente esos territorios imaginarios, a preguntarse dónde se encuentran sus propios “paraísos perdidos” y qué significado tienen en su vida cotidiana. En ese sentido, la propuesta de Fuentes del Ama conecta con una sensibilidad universal, situando a cada espectador en el centro de su propio viaje interior


Con “Tierras lejanas, paraísos perdidos”, Juan Manuel Fuentes del Ama ofrece mucho más que una muestra pictórica. Brinda un espejo donde se reflejan nuestras nostalgias, nuestras huellas emocionales y nuestros deseos de reencontrar un lugar en el mundo.





lunes, 1 de septiembre de 2025

El arte del jazz en las paredes del Clarence Jazz Club

El Clarence Jazz Club, ubicado en la Calle Danza Invisible número 8 de Torremolinos, no solo es reconocido por ser el club de jazz más grande de España, sino también por su cuidada decoración que homenajea el género. Entre los elementos más llamativos del local destaca un graffiti mural que se ha convertido en un símbolo visual del espacio y punto de referencia para los amantes del jazz y la cultura urbana


El mural del Clarence Jazz Club está dedicado a grandes leyendas del jazz como Nina Simone, John Coltrane, Charles LLoyd


También hay fotografías y cuadros de otros artistas que han pasado por el escenario del club o que han sido influyentes en la historia del jazz, tales como Chano Domínguez, Diego Amador, Jorge Pardo, Miguel Zenón y muchos más. El mural y el conjunto decorativo buscan inspirar y conectar a los músicos y asistentes con la herencia cultural del jazz

El mural fue realizado por el  graffitero  Nesui por encargo del Club.

El mural surge como parte del proyecto artístico llevado a cabo durante la inauguración del club en Torremolinos en 2019. El objetivo era crear un espacio cuyo ambiente y decoración estuviesen a la altura de los mejores clubes internacionales, y donde tanto la acústica como el arte contribuyesen a la experiencia única de escuchar jazz en directo. La elección del graffiti, en lugar de cuadros tradicionales, responde a la intención de fusionar la cultura urbana con la tradición del jazz, reflejando así la vitalidad y el carácter innovador de este género musical.

En resumen, el  graffiti del Clarence Jazz Club representa un puente entre el pasado y el presente del jazz, celebrando sus raíces urbanas y su constante evolución, y reafirmando al club como un lugar de referencia cultural donde la música y el arte se fusionan de manera excepcional.