miércoles, 20 de marzo de 2013

Mairena del Alcor


Cerca de Sevilla se encuentra la villa de Mairena del Alcor con sus casitas blancas y sus calles silenciosas..Una localidad que le rinde un especial homenaje a Cervantes, uno de sus hijos predilectos que la citó en su famosa novela ejemplar "El coloquio de los perros":
"Entendióse la malicia, y yo,  sin despedirme de nadie por un agujero de la muralla salí al campo y antes de que amaneciese me puse en Mairena que es un lugar que está a cuatro leguas de Sevilla. Quise mi buena suerte que hallé allí una compañía de soldados que según oí decir se iban a embarcar a Cartagena"...



Pero más bonito si cabe es el conjunto monumental que hay a la entrada del pueblo dedicado al Quijote, en el que vemos al ingenioso hidalgo luchando contra un molino de viento, ante el asombro de Sancho Panza..

Pero Mairena está llena de monumentos curiosos, como este a los verdeadores, todo un homenaje a la forma tradicional de recolectar la aceituna...

El Monumento al Cante Gitano, que nos recuerda la importante aportación que hizo Antonio Mairena al cante grande

Junto al recinto ferial encontrareis este monumento a la antigua Feria de Mairena.
 

Más que una estatua parece un monumento. Rodeada por una pequeña fuente con ocho caños que representan a las ocho provincias andaluzas, sobre un podio se halla una pareja montada sobre un caballo. Lo primero que llama la atención es el vestuario, casi parecen bandoleros. Al parecer el conjunto evoca a los antiguos molinos de la zona.

Por su parte, el recinto ferial me sorprendió por su tamaño, muy grande para las características de un pueblo como Mairena y por la presencia de casetas fijas, que me recordaron un poco a la aldea Almonteña

Al lado de este monumento  teneis la puerta trasera de entrada  al Parque Tierno Galván, un poco descuidado por el vandalismo. Cuenta con un estanque sin patos..

Y numerosa vegetación..

La localidad posee varias iglesias, entre las que destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción...

Y una alegoría a Mairena en forma de fuente con una figura de mujer , vestida de andaluza, que lleva en su mano derecha el fruto típico de Mairena que es la naranja y la izquierda la apoya sobre el escudo municipal..
 

En el pedestal hay relieves alusivos a la Feria de Mairena durante los siglos XVIII y XIX, que es cuando alcanza su máximo esplendor.En el frontal hay una alusión al libro"Escenas andaluzas" de Serafín  EStébanez Calderón, donde el escritor describe la Feria de Mairena y sus vivencias en ella.
Lo que nos dio más pena fue no poder visitar el Castillo de Luna porque estaba cerrado, todo un modelo de arquitectura militar cristiana.Construido en el Siglo XIV por los Duques de Arcos , fue adquirido en 1902 por el prestigioso arqueólogo Jorge Bonsor quien lo restauró y acondicionó como su residencia y museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario