lunes, 12 de noviembre de 2012

De Cumbres de Enmedio a Cumbres mayores

Os propongo esta rutita que atraviesa  dos pueblos de la Sierra de Huelva.El sendero entre ambas localidades tiene un encanto paisajístico considerable, ya que se trata de un camino real de dehesas centenarias.Su longitud es de 6,3 kilómetros y atraviesa un campo de encinas, alcornoques y quejigos.
Cumbres de Enmedio tiene unos 60 vecinos, lo que lo convierte en uno de los pueblos más pequeños de Andalucía.Probablemente su origen pudiese estar en que, inicialmente, se trató de un punto de reunión de arrieros.


En el camino encontrareis vacas de todos colores como estas..


Y por supuesto, cerditos...El cerdo ibérico y su habitat forman parte de las raíces socioculturales de la Sierra de Aracena


Poco antes de llegar a nuestro destino, os topareis con esta fuente..

Cumbres Mayores no tiene ni punto de comparación con su homónima.Conocida por sus jamones, chacinas y la emigración de sus habitantes a América, cuenta con un imponente castillo, como es el Castillo de Sancho IV.



En 1293 el Rey Sancho IV, el Bravo autorizó la construcción del Castillo de Cumbres Mayores, el más importante de la banda gallega, un  conjunto de fortificaciones establecidas frente a los intereses expansionistas portugueses.Se acabó de construir en el siglo XIV bajo el Reinado de Fernando IV.
De planta irregular, este castillo está construido en mampostería con refuerzos de sillares y sillarejos en las esquinas, alcanzando sus muros una altura de 10 metros y un espesor de casi 3 metros.

También es de destacar la Iglesia parroquial de San Miguel, de estilo gótico múdejar

Y la puerta de este antiguo convento, hoy destruido

viernes, 9 de noviembre de 2012

Al agua patos

Un tranquilo paseo por el parque me dio la oportunidad de verlos jugar y nadar  en el estanque..¡Quién fuera uno de ellos..!

Adivina, adivinanza...
Anda, nada, vuela,

no gasta zapato,

va dejando estela.

¿Quién es el que hace,

ya le pregunten o no,

con la cabeza que sí
y con la cola que no?



Soy un animal patoso,

que tengo muchas patas,

pero sólo un pico y dos alas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Don Juan Tenorio sale a la calle


En el mes de noviembre son muchas las representaciones que se hacen de la obra de Zorrilla , por tener estrecha relación con la muerte , los cementerios, el pecado y la culpa , los muertos que regresan a la vida y también porque el último acto tiene lugar la noche de Todos los Santos.
Sevilla se ha querido unir a esta celebración tan típica por estas fechas  y ha organizado distintas funciones en la calle de  Don Juan Tenorio con el único propósito de acercar la figura de Don Juan al público.Los lugares elegidos han sido la Plaza de la Alianza, la Plaza del Triunfo, la Plaza de los Refinadores, diferentes hoteles de la ciudad  así como el Arquillo del Ayuntamiento, que es donde transcurre nuestra función..
La puesta en escena que os traigo corresponde al acto tercero de la segunda parte, titulado "Misericordia de Dios y apoteosis del amor"(aquí Acto VI). En este acto aparece Don Juan en el panteón de la familia Tenorio, embozado y distraído, lamentándose por la muerte de sus dos amigos.Los otros sepulcros se abren y aparecen las osamentas de las víctimas de Don Juan y la estatua de Don Gonzalo..



La estatua(el hombre de blanco) le dice que su tiempo expira.Don Juan exclama que no hay perdón para él y la estatua le pide que le dé la mano en señal de despedida.Don Juan se intenta zafar de la mano de piedra, pero todos los muertos se ciernen sobre él..
 
 

Don Juan se inca de rodillas pidiendo perdón al cielo con la mano levantada.En ese momento, aparece Doña Inés tomándole de la mano y le dice que al entregar su alma salvó la de su amado.Manda a los muertos regresar a sus sepulcros y exclama que el Amor salvó a Don Juan.Caen los dos y de sus bocas salen sus almas como dos llamas brillantes..



lunes, 5 de noviembre de 2012

El Museo del Jamón de Monesterio

Esta semana os llevo por tierras extremeñas para conocer ,de cerca, un producto típico de la zona como es el Jamón Ibérico...En la localidad de Monesterio se ha abierto al público un centro para dar a conocer el aprovechamiento del cochino ibérico, las características del Jamón de Monesterio, así como la matanza y todas las costumbres e historias asociadas a este producto tan emblemático de Extremadura.

El Museo cuenta con 4 salas y multitud de recursos interactivos que convertirán nuestra visita en una experiencia muy amena..
La primera sala es una panorámica de la dehesa.Se recrea un tronco de encina y en su interior se observa una especie de escarabajo , el "cerambyx", un verdadero destructor de las encinas, cuyas larvas se comen todo el tronco..
 


Una báscula nos invita a pesarnos para conocer nuestro peso en arrobas y libras .Junto con este ejemplar de ibérico de 16 arrobas, se nos explica los tres tipos de alimentación que tienen los cerdos ibéricos:
-Cebo:Son cerdos ibéricos alimentados en su fase de engorde exclusivamente con pienso
-De Recebo:Son los cochinos que se han alimentado de bellotas, hierbas y demás recursos naturales de la dehesa, pero que han tenido que ser "remontados" con piensos para alcanzar el peso idóneo para se sacrificio
-De Bellota: Son aquellos alimentados únicamente con bellotas
La segunda sala hace un repaso de la historia de la matanza, una tradición popular muy arraigada que ha sobrevivido durante siglos y se ha transmitido durante generaciones.

Se pueden observar los diferentes utensilios de la matanza..
 

La matanza se lleva a cabo durante 3 días, aunque previamente se preparan todos los útiles necesarios .El día antes de la celebración se pican los ajos, condimento esencial para la preparación de la carne y el hombre de mayor edad rebana la migas que se cocinarán y degustarán al día siguiente.

Durante la celebración de la matanza se transmiten las normas básicas de la misma.Una de ellas es la función que cada uno tiene asignado.Los niños y adolescentes ocupan un lugar relevante, ya que su presencia garantizaba la pervivencia de este ritual.
En la tercera sala se podrá conocer todo lo relacionado con el jamón ibérico, desde su elaboración hasta cómo se corta.
La elaboración del jamón tradicional pasa por varias fases:
-1)Se extraen los jamones del cerdo
-2)Se presiona el jamón con las manos para extraer la sangre o cualquier otro flujo que pueda contener
-3)Se deja enfriar hasta el día siguiente
-4)A continuación se introduce en una pita de sal, siguiendo la norma general , un día y medio por kilo de peso
-5)Tras el proceso de salado, se limpia con un paño o trapo con agua caliente.Después pasa a la bodega donde pasará el resto del proceso de curación.
-6)Se mantiene allí durante 2 años, período óptimo para su curación

Incluso podeis calar el jamón y oler su aroma inconfundible..

En la última sala se proyectan 2 audiovisuales sobre las dehesas y la matanza..
Más de uno se llevaría uno de estos para su casa.


Y apareció el Arco Iris


El otro día vi un Arco Iris surcando el cielo..Salía de una nube y llegaba hasta el suelo..Hacía  tiempo que no veía uno igual..

Aquí vereis los colores con más claridad

Y para despedirme de vosotros os dejo con un relato corto sobre los Arco Iris..Hasta otro dia amig@s
Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito.
El verde dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos los animales morirían. Mirad alrededor y veréis que estoy en la mayoría de las cosas”.
El azul interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la Vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio, y paz y serenidad. Sin mi paz no seríais más que aficionados.
El amarillo soltó una risita: “¡Vosotros sois tan serios! Yo traigo al mundo risas, alegría y calor. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miráis a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí no habría alegría”.
A continuación tornó la palabra el naranja: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Pensad en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy, todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepúsculo mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en vosotros”.
El rojo no podía contenerse por más tiempo y saltó: “yo soy el color del valor y del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre. Sin mí la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja, la flor de pascua y la amapola”.
El púrpura enrojeció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy el color de la realiza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos, me han escogido siempre, porque el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece”.
El añil habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Pensad en mí. Soy el color del silencio. Raramente repararéis en mí, pero sin mí todos seríais superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitáis para el equilibrio y el contraste, la oración y la paz interior.
Así fue cómo los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección.
La lluvia habló: “Estáis locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto. Cada uno tiene un objetivo especial, único, diferente. Sólo si entendeis vuestro lugar en el mundo, llegareis a ser felices.