sábado, 8 de noviembre de 2025

Dioses y Mareas: Un Viaje Artístico Mítico y Mediterráneo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

La exposición “Dioses y Mareas”, que se puede visitar gratuitamente en la Sala Elena Laverón del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso hasta el 19 de noviembre de 2025, es un proyecto conjunto del estudio Raia Branca, formado por los artistas Armindo Ferreira y Sixto Serra. Esta exhibición propone una mirada contemporánea a la mitología y la identidad de Torremolinos, fusionando escultura y pintura como un homenaje al mar y a las figuras emblemáticas que han marcado la historia y cultura local.



La muestra incluye once grandes telas que representan personajes variados, desde figuras icónicas como Brigitte Bardot, que tuvo una relación cercana con la ciudad, hasta tótems inspirados en los troncos que el mar arroja a la costa. Estas obras buscan reflejar las interpretaciones y emociones asociadas a estos elementos naturales y culturales. Asimismo, el conjunto escultórico destaca cabezas de Antinoo, la célebre pareja del emperador romano Adriano, con detalles alusivos a la tierra malagueña, junto a dos esculturas de sirenas que evocan el encanto mitológico del Mediterráneo.




"Dioses y Mareas" no es solo una exposición, sino una invitación a descubrir un Torremolinos vivido y sentido, presentado a través del arte que trasciende palabras para expresar esencia, memoria y emoción. Las piezas combinan fuerza plástica y simbólica, generando un lenguaje visual que dialoga con el espectador sobre la historia, la naturaleza y el presente de esta ciudad costera.

viernes, 7 de noviembre de 2025

El Palacio del Pardo: historia, arte y naturaleza a las puertas de Madrid

Situado a pocos kilómetros del centro de Madrid, en plena sierra y rodeado de espesos bosques de encinas, el Palacio Real de El Pardo es uno de los enclaves históricos más singulares de la monarquía española. Su apariencia sobria contrasta con la riqueza decorativa que esconde en su interior, testimonio de siglos de historia, arte y poder.


El origen del palacio se remonta al siglo XVI, cuando el emperador Carlos V mandó construir un pabellón de caza sobre una antigua fortaleza de los Reyes Católicos. Con el paso de los años, Felipe II amplió el edificio para convertirlo en una residencia real, adaptada al clima fresco de la zona y vinculada estrechamente a las actividades cinegéticas de la corte. Durante siglos, El Pardo fue un retiro de invierno para los monarcas, un lugar de descanso y gestión alejado del bullicio madrileño.


El palacio, de estilo herreriano, destaca por su fachada sobria y su imponente torreón central. Sin embargo, lo más impresionante se encuentra en su interior: salones ricamente decorados con tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, frescos y mobiliario de distintas épocas. Entre ellos sobresalen los magníficos tapices tejidos a partir de cartones de Goya, que aportan una dimensión artística única al conjunto.


En el siglo XX, el Palacio de El Pardo conocería un nuevo capítulo cuando se convirtió en residencia oficial del jefe del Estado durante la dictadura franquista. Tras la llegada de la democracia, pasó a integrarse en el Patrimonio Nacional y actualmente funciona como residencia para jefes de Estado extranjeros en visita oficial, además de ofrecer visitas guiadas que permiten descubrir su historia.

Rodeado por el Monte de El Pardo, uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad de Madrid, el conjunto forma parte de un entorno paisajístico excepcional. Un paseo por la zona permite disfrutar de la tranquilidad del bosque, observar ciervos y jabalíes, y comprender por qué los antiguos reyes lo eligieron como su refugio más preciado.

Visitar el Palacio del Pardo es, en definitiva, realizar un viaje por la historia de España, desde los Austrias hasta nuestros días, envuelto en el encanto sereno de la naturaleza madrileña.

jueves, 6 de noviembre de 2025

Andalucía inspira Moda y Cultura en la Real Fábrica de Artillería

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla acoge desde el 28 de octubre y hasta el 8 de diciembre de 2025 la exposición titulada "LUX: La moda andaluza en la cultura del siglo XXI". Esta muestra, organizada por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, celebra el talento de dieciocho diseñadores andaluces procedentes de las ocho provincias de la región.



 La exposición presenta diseños originales que reflejan la identidad, diversidad cultural, y la conexión entre tradición y modernidad en Andalucía, con especial atención al uso de materiales sostenibles y técnicas artesanales.



Entre los diseñadores destacados que participan se encuentran nombres de renombre nacional e internacional como Palomo Spain, Juana Martín, Roberto Diz, Leandro Cano, y Moisés Nieto, entre otros. Cada creador exhibe varias piezas acompañadas de bocetos y explicaciones audiovisuales que detallan la inspiración detrás de cada diseño, resaltando cómo la luz y las tradiciones de Andalucía influyen en sus obras.



La exposición no solo celebra la moda como una manifestación artística, sino que también subraya su importancia como motor económico y cultural de Andalucía, destacando que el sector de la moda en la región incluye más de 2.500 empresas y 9.000 profesionales, con una facturación anual de alrededor de 540 millones de euros. Este evento posiciona a Sevilla como un epicentro cultural del sur de Europa, promoviendo la innovación y la vanguardia en el ámbito de la moda.


miércoles, 5 de noviembre de 2025

Rueda (Valladolid): Historia, vino y patrimonio en la villa de los barriles

La localidad vallisoletana de Rueda destaca por su rica historia y tradición vinícola, siendo conocida mundialmente por sus vinos gracias a la Denominación de Origen Rueda, la más antigua de Castilla y León. Fundada en época romana y citada en el siglo VIII como "Roda", Rueda adquirió el título de villa en 1636 y cuenta con un conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural.​

Uno de sus principales atractivos es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un destacado ejemplo barroco del siglo XVII con planta de cruz latina y tres naves. Su portada es un retablo de piedra con una exquisita decoración interior repleta de motivos vegetales en cornisas y bóvedas. Fue declarada Bien de Interés Cultural y restaurada en 2013, siendo un emblema arquitectónico del pueblo.​​

También destacan las ermitas de Rueda, especialmente la del Cristo de las Batallas, construida en 1734 gracias a la prosperidad que trajo la venta de vino. De estilo barroco, posee un diseño octogonal con cúpula de yeserías estrelladas y un retablo barroco del siglo XVIII. La ermita de San José, con vistas panorámicas, es otro importante punto religioso y turístico.​


El vino y las bodegas son el alma de Rueda, con más de veinte bodegas que mantienen la tradición centenaria de producción vitivinícola. Muchas bodegas ofrecen visitas guiadas y degustaciones. Además, Rueda está adornada con barriles que decoran el pueblo, símbolo de su profunda identidad vinícola y su economía ligada al vino.​





En suma, Rueda es un destino ideal para quienes desean combinar historia, arquitectura religiosa y enoturismo en un entorno natural privilegiado, disfrutando de su fama como cuna de uno de los mejores vinos blancos de España

lunes, 3 de noviembre de 2025

Mortadelo y Filemón: El cómic cobra vida en el Parque de la Batería de Torremolinos

Las nuevas esculturas de Mortadelo y Filemón se han convertido en protagonistas indiscutibles del Parque de la Batería de Torremolinos, ofreciendo a visitantes y vecinos una experiencia única de homenaje y diversión que conecta generaciones. Inspiradas en el universo del legendario Francisco Ibáñez, estas piezas forman parte de un conjunto de ocho figuras creadas por el artista local Blas Santana, todas ellas elaboradas en resina de poliéster y fibra de vidrio con alturas entre 1,20 y 2,50 metros.​

La iniciativa, inaugurada en octubre de 2025 junto a la hija del dibujante, Nuria Ibáñez, y la alcaldesa Margarita del Cid, pretende reivindicar la importancia del cómic español y consolidar el parque como referencia turística y cultural. Las esculturas, más allá de su función ornamental, buscan transmitir el espíritu irreverente y humorístico de Mortadelo y Filemón, así como su relación con la identidad local: por ejemplo, Mortadelo aparece con un espeto de sardinas, símbolo de la gastronomía malagueña, mientras otros personajes interactúan con elementos emblemáticos como la Torre de Pimentel.​

Santana, encargado de transformar los dibujos de Ibáñez respetando la fidelidad de los trazos originales, describe el proceso como un verdadero reto técnico y creativo. La composición escultórica fue pensada como una escena de interacción desenfadada, donde los personajes parecen perseguidos unos por otros en situaciones disparatadas, tal como ocurre en los tebeos clásicos. Los visitantes pueden contemplar figuras de El Botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, además de una escultura dedicada al propio Francisco Ibáñez.​




En definitiva, las figuras de Mortadelo y Filemón en Torremolinos representan mucho más que una simple decoración urbana: son testimonio del ingenio de Ibáñez y del cariño que la ciudad y sus artistas profesionales sienten por el humor y la cultura popular. Un espacio donde el tebeo se convierte en escultura, donde la risa y la nostalgia dialogan bajo el sol de la Costa del Sol.


domingo, 2 de noviembre de 2025

Interwoven: diálogo global de artesanía y cultura en la Real Fábrica de Artillería

La exposición INTERWOVEN, que se celebra este otoño en Sevilla, destaca por ser el primer proyecto internacional de la serie Homo Faber Capsule, promovida por la prestigiosa Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios (ACAO).​



INTERWOVEN —que significa “entrelazado”— toma como inspiración el patrimonio artístico y textil sevillano para celebrar la conexión entre culturas, materiales y técnicas, mostrando el diálogo entre la tradición artesanal y la creación contemporánea. El propósito principal de la exposición es visibilizar cómo la artesanía puede ser una forma viva de arte y un espacio de encuentro entre historias y emociones, permitiendo a los visitantes redescubrir la belleza de lo hecho a mano como una conversación entre pasado, presente y futuro.​



La muestra reúne 35 piezas excepcionales creadas por artesanos procedentes de 15 países, quienes representan 22 disciplinas como el bordado, la cerámica, la orfebrería y el vidrio artístico. Las obras expuestas fueron seleccionadas entre más de 800 propuestas enviadas por creadores registrados en la plataforma Homo Faber Guide, que agrupa a más de 3500 artesanos de 51 países. Entre los artistas destacados figuran el escultor textil surcoreano Minyeol Cho, la londinense Kamilah Ahmed —quien fusiona técnicas de bordado tradicional y digital inspiradas en el tejido bengalí jamdani—, la ceramista chilena Bernardita Cossio, y el taller marroquí Brodeuse Voyageuse.​



No faltan representantes andaluces: siete artesanos locales, incluyendo a Francisco Carrera Iglesias, aportan piezas que expanden los límites de sus disciplinas tradicionales

Se puede visitar hasta el 23 de noviembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

sábado, 1 de noviembre de 2025

La Antilla refuerza su costa con un espigón estratégico

El espigón de La Antilla en Huelva es una infraestructura costera relativamente nueva que busca mitigar la erosión que afecta a esta emblemática playa del municipio de Lepe, en la provincia de Huelva. Esta playa, que se originó como un pequeño asentamiento pesquero y hoy es un destino turístico consolidado, ha sufrido una continua pérdida de arena, especialmente agravada por los temporales recientes. Para frenar este deterioro y proteger el litoral, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con la Dirección General de Costa y el Mar, ejecutaron la construcción de este espigón.


El espigón de unos 160 metros se sitúa en el extremo de levante de la playa y tiene como objetivo principal evitar las recurrentes pérdidas de arena que afectan la costa. Esta obra forma parte de un proyecto que además incluye la aportación de arena para regenerar la playa y proteger la franja costera. La inversión y planificación responden a la urgencia por preservar esta zona que es vital para el municipio y para el sector turístico local.


Sin embargo, esta nueva construcción no está exenta de controversias y preocupaciones. Desde un punto de vista técnico, el espigón puede alterar las corrientes marinas y cambiar el fondo submarino, creando zonas de corrientes peligrosas para los bañistas. Además, las piedras que forman el espigón representan un posible riesgo para quienes disfrutan del mar, por lo que se ha insistido en la necesidad de que los usuarios de la playa sean conscientes de estas nuevas condiciones para garantizar su seguridad.


El espigón de La Antilla simboliza tanto un reto como una oportunidad para conservar uno de los espacios naturales más apreciados de Huelva, buscando un equilibrio entre la protección ambiental y el disfrute responsable de la playa por parte de todos.


viernes, 31 de octubre de 2025

“Pollito Hechicero: magia y ternura para Halloween

 Un tierno pollito de ganchillo luce un pequeño gorro de brujita, perfecto para dar un toque adorable y mágico a la decoración de Halloween.