La fiesta de todas las fiestas , los Sanfermines, han llevado el nombre de Navarra y de Pamplona a todos los rincones del mundo, pero durante todo el año Pamplona ofrece al visitante un lugar tranquilo que merece ser conocido a fondo.
La Plaza del Castillo se la puede considerar como el corazón de la ciudad, su centro neurálgico.Ha sido un punto clave a lo largo de la historia pamplonesa.Su nombre proviene del castillo que estaba situado en la zona de la bajada de Javier.Además desde 1385 hasta 1844 fue aquí donde se celebraron las corridas de toros.
La Catedral de Santa María la Leal.Construida durante los siglos XIV y XV donde antes hubo un templo románico.Detrás de su fachada neoclásica se esconde un magnífico templo gótico cuya nave central mide 26,8 metros de altura.
En la entrada encontrareis dos estatuas de caritas de bebes, obras de Antonio López.
La Ciudadela, una fortificación amurallada construida entre 1571 y 1645, por orden de Felipe II, siguiendo el modelo de la fortaleza de Amberes.Un pentágono regular con 5 baluartes en los ángulos.Está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español.
La Ciudadela es el gran pulmón verde de la ciudad y sus fosos, baluartes y pabellones son utilizadas para actividades de ocio y deporte y para albergar exposiciones como esta de materiales reciclados..
El Parque de la Media Luna y el Parque de la Taconera, el más antiguo y hermoso de los parques de Pamplona que aloja en su interior diversa fauna formada por gansos, gallinas, patos, ocas,cisnes y pavos reales.
El Monumento a los Fueros..
Y muy cerca de allí el Ayuntamiento
Pero el monumento más característico de Pamplona es el del encierro, obra del escultor Rafael Huerta que congela en un instante la carrera de lo mozos perseguidos por los toros.
Aprovechad para daros una vuelta por las principales calles por donde transcurre el encierro, como la calle Mercaderes, Estafeta, Telefónica... hasta llegar al mismo callejón de la Plaza de Toros..
El recorrido total es de 848 metros.
¿Sabiais que el origen del Encierro se remonta a la Edad Media?Los toros para la lidia eran conducidos por las calles al amanecer, desde extramuros hasta la plaza pública que serviría de coso.Muchos pamploneses se acostumbraron a correr delante de los astados, una práctica reiteradamente prohibida por las autoridades, pero que sin embargo cada vez reunía a más adeptos, hasta que finalmente acabó transformándose en una arraigada tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario