jueves, 6 de octubre de 2016

Torija

Hoy os llevo a un pueblo de la Comarca de La Alcarria.Se trata de Torija, una villa de apenas 1500 habitantes y que está tan sólo a unos 20 kms de Guadalajara.
Torija es conocida como "La Puerta de La Alcarria"y es una bonita población del centro-oeste de Guadalajara.
Los principales monumentos de Torija son su Iglesia Parroquial de la Asunción.Construida en el siglo XVI, por el segundo vizconde de Torija, D.Bernardino de Mendoza.

En el exterior destaca la torre cuadrada. de aspecto castillero, con cuatro cuerpos con cornisas, los huecos para campanas y terraza en la parte superior, además de la sencilla portada herreriana.

La Picota.Situada en la parte alta del pueblo este vestigio medieval nos habla de la importancia que  tuvo Torija  en un momento determinado en esta comarca.

En esta picota de cuatro cuerpos se ajusticiaba públicamente a truhanes y malhechores.

El Ayuntamiento

Pero quizás el edificio más destacado sea su castillo.El de Torija es uno de los más bellos castillos de la provincia.


Se trata del típico castillo señorial de la Baja Edad Media donde los usos defensivos y militares se compaginaban perfectamente con su función de residencia señorial.
 


En su Torre del Homenaje se instaló a mediados de los años noventa un museo dedicado al libro de Cela "Viaje a la Alcarria" y un Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara.


La Barbacana.Torija estuvo en tiempos totalmente rodeada de una muralla que contaba con tres puertas de acceso a la villa. Con el paso del tiempo los diferentes muros han ido desapareciendo ocultos tras las viviendas.Se mantienen algunos restos en las proximidades del castillo, tal es el caso de la Barbacana, convertida en mirador ideal hacia el valle.


Otro de los restos de su antigua muralla es este Torreón de vigilancia

3 comentarios:

  1. Un sitio por el que hemos pasado 20 veces (al ir desde Madrid a Zaragoza) y nunca habíamos parado. Un día subíamos con unos amigos y decidimos parar, desde entonces, siempre que tenemos tiempo visitamos el castillo. Es impresionante y solamente dar una vuelta alrededor de él ya merece la pena la parada

    ResponderEliminar