viernes, 30 de enero de 2015

El Palacio Ducal de Béjar

De mi estancia en esta ciudad salamantina os destacaría este grandioso palacio, convertido hoy en Instituto de Enseñanza Secundaria.

Este Palacio fue edificado por orden de los Zúñiga en el Siglo XVI.

En la actualidad se conserva su fachada principal jalonada por dos cubos, uno redondo y otro poligonal y una placa conmemorativa de Cervantes hacia el Duque de Béjar.

En su interior sobresale el patio renacentista y las escalinatas.
Lo teneis en la Plaza Mayor de Béjar, enfrente de la Iglesia del Salvador, de estilo románico ojival.

Con esta torre tan característica..

Y muy cerca del Ayuntamiento

miércoles, 28 de enero de 2015

Villalpando

Uno de los pueblos zamoranos que no podeis dejar de visitar es Villalpando.
De entre todos sus monumentos el que más os impresionará es su famosa Puerta de San Andrés.Situada dentro del casco histórico de la villa, justo frente al Paseo de los Toreros, esta puerta es un ejemplo de la riqueza arquitectónica de la localidad.

Reformada en el Siglo XVI, debe su nombre a la parroquia que se encontraba adosada a la muralla y es una de la cuatro puertas que daban entrada  a la villa en el Siglo XII.

Esta puerta formaba parte de las murrallas de Villalpando, las cuales pertenecen a un conjunto de edificaciones defensivas, construidas entre finales del S. XII y principios del S. XIII, asociadas a las guerras de frontera entre los Reinos de Castilla y León y que tienen un particular proceso constructivo.

Aprovechando lagunas ya existentes y mediante grandes excavaciones se generan fosos en torno al espacio que ocuparía la ciudad y con la tierra extraída, se construiría el primer terraplén defensivo.Seguidamente se construirían las murallas de cal y canto con sus puertas..
El Arco de Santiago era otra de las cuatro puertas de la villa que cerraban el recinto amurallado.

Se construyó en el S. XII dotándola a ambos lados de dos torreones defensivos , constituyendo el que perdura la Torre de la Parroquia de Santiago.

Al igual que le resto de la puertas fue rehabilitada en 1510.
La Torre de San Lorenzo es , en realidad, los restos de la torre mudéjar de la Iglesia perteneciente al monasterio benedictino de San Lorenzo, fundado a mediados del Siglo XI.



Situado a extramuros, siglos más tarde se alzó en sus proximidades el Palacio de los Condestables de Castilla, arruinado tras haber sido incendiado por los comuneros en 1521.
Mención aparte merecen sus iglesias como la de San Miguel

o la de Nicolás de Bari con esta torre tan peculiar..


Pero la más bonita, sin duda, es la de Santa María de la Antigua con estos tres ábsides escalonados de ladrillo.

Parte de su estructura se derrumbó en 1933 y su estilo es románico-mudéjar.

Finalmente el Palacio de los Condestables, prácticamente en ruinas.Sólo queda en pie la torre que se compone de un cubo de 47 metros de perímetro en su base.

La parte que se conserva del Palacio es su sección inferior, construida en cal y canto y una escalera de caracol en su interior.

Fue construido sobre las ruinas de otro castillo medieval, en estilo gótico-mudéjar, fue pasto de las llamas al ser incendiado por los comuneros.

lunes, 26 de enero de 2015

Ophelia ahogada by Parsec

En Benavente, en la sede de la Organización de Discapacitados Asprosub"Virgen de la Vega", encontrareis otro graffiti de Parsec.Justo en el lateral de un edificio cercano a los viveros, vereis este mural sobre la muerte de Ofelia.


En Hamlet, Ofelia muere en extrañas circunstancias y fuera de escena.Al final del Acto Cuarto, la reina Gertrudis cuenta a su marido y a Laertes que la joven Ofelia muere al caer a un arroyo intentando colgar unas guirnaldas de flores y que ella en vez de intentar salvarse se pone a cantar, pero que finalmente muere ahogada por el peso de sus vestiduras que la arrastran hasta el fondo de la ciénaga..

Este mural representa ese momento..¡Qué destino tan trágico para la pobre Ofelia..!
Además es muy guapa y está muy bien pintada..Si no tuviera ese vestido, pensaría que es una sirena..

En el mural la vemos rodeada de flores, un elemento simbólico con el que se identifica a Ofelia en la obra.Las flores significan belleza, pureza, juventud, pero también muerte..
Me gusta el mural, es muy colorido, pero está un poco escondido y es una pena..Luciría mejor en otro sitio donde se viera más..

sábado, 24 de enero de 2015

Cosecha de fresas

Ya se empiezan a ver fresas en los supermercados y fruterías, pero ¿Os habeis preguntado alguna vez  como se cultivan las fresas?
Su cultivo es muy sencillo..Después de preparar bien la tierra, las semillas se suelen disponer en hileras formando pequeños arriates.

Estas se cubren con un material de plástico, normalmente polietileno.Esto evita la evaporación del agua del suelo, además de contribuir a incrementar la precocidad de la cosecha y a mantener la temperatura..


Una vez crezcan las plantitas se suelen pasar a otro tipo de recubrimiento por medio de estos  túneles o macrotúneles que ofrecen un mayor espacio de trabajo para los agricultores y una mejor protección para las fresas frente al frio y el viento..


Las semillas se plantan en agosto o septiembre y las primeras fresas las teneis  en enero y febrero.
Existen muchas variedades de fresas, pero podemos clasificarlas en tres grupos:-Fresas del bosque-Fresas cultivadas-Y fresones..

¿A qué están ricas..?

viernes, 23 de enero de 2015

El Canal de Manganeses de la Polvorosa

En Manganeses de la Polvorosa existe un sendero que va junto al canal de riego y que llega hasta un molino fluvial.

Este canal se empezó a construir en la Edad Media debido a la escasez de agua y se mantiene en la actualidad para facilitar que el agua llegue a las localidades de Manganeses , Villabrázaro, Benavente, Arcos de la Polvorosa, Milles de la Polvororsa, Santa Colomba de las Monjas y Santa Cristina de la Polvorosa, ya que los agricultores tienen dificultades para garantizar las necesidades de riego de sus tierras..
Nosotros empezamos nuestro recorrido junto a este puente que en realidad son dos; uno antiguo y otro más moderno por donde van  ahora los coches..


En la primera parte del recorrido vereis el canal seco ya que en esta época del año no suele abrirse..Se deja para el verano cuando no hay tanta agua.

Desde un primer momento vereis pequeñas compuertas y bisagras para abrir el paso del agua y que son utilizadas, en su momento, por los operarios de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Si continuais el camino llegareis al molino de Patricio Robles y notareis como el canal empieza a llenarse de agua.
 

Muy cerca de allí teneis la roca de San Ciprián.; un pequeño montículo junto al río Orbigo que es utilizado para hacer escalada..

Podeis subir a él..

También os encontrareis esta compuerta que regula el paso del agua..

¡Qué de manivelas hay..!

En este punto el agua tiene mucha fuerza..

Y la vegetación es muy abundante hasta llegar a las orillas del río Orbigo

miércoles, 21 de enero de 2015

El Molino de Mozar de Valverde

Seguimos en Mozar porque os quiero llevar a un molino abandonado.Justo enfrente del puente del Río Tera por donde está la Playa fluvial, hay un caminito de tierra que conduce a un antiguo molino fluvial..


En este paraje tan bonito tenía su molino Noé Pérez Casado, el molinero de Mozar, fallecido en 2007.


Aunque el molino está cerrado actualmente, se está proyectando su apertura para su visita.Si bien previamente será necesario hacer obras de restauración en el techo de la casa y en los suelos..
Podeis ver antiguas piedras de molienda que nos recuerdan su origen monástico.


Aunque este molino se construyó en el siglo XVIII, todavía funciona una de sus piedras.
Este molino al igual que el resto de los molinos hidráulicos funcionan al pasar el agua de un nivel superior a otro inferior.Para conseguir la altura de salto necesaria se desvía parte de la corriente del río y se conduce al molino con menor pendiente..

El agua tenía que pasar por estas compuertas, que veis ahora cerradas..


Los molinos dejaron de utilizarse porque no eran rentables, pero este se conserva como parte de la herencia de la familia..
Esperemos que se abra algún día para que no se pierdan los molinos, un elemento esencial del patrimonio industrial zamorano