En Zamora es posible realizar una ruta dolménica por sus valles.Concretamente en Granucillo se encuentran dos dólmenes que se encuadran dentro del grupo de los Dólmenes de los Valles, fechados en el periodo Neolítico, entre finales del cuarto milenio y inicios del III milenio a.C.
La función de estos dólmenes era principalmente servir de sepulcro colectivo, aunque también se cree que pudieron ser utilizados para reclamar un territorio e identificarse dentro del grupo
El Dolmen de las Peñezuelas es un sepulcro de corredor compuesto por 6 grandes ortostatos de cuarcita.Está formado por una cámara circular y un pasillo de acceso orientado al S.E.Del túmulo sólo se conserva un pequeño resalte.
Con su restauración se recolocaron los ortostatos conservados de la cámara sepulcral y se marcó el trazado del corredor.
En este dolmen se han encontrado un ajuar de utiles de silex(láminas, microlitos geométricos, una punta de flecha y un raspador) y varias cuentas de collar de pizarra.
Su datación aproximada es del 3000 al 3500 a.C.
Por su parte el Dolmen de San Adrián tiene 8 ortostatos conservados más 3 hoyos de cimentación, que sugieren que se trata de un dolmen con una cámara sepulcral sin corredor, ya que no se han encontrado evidencias de este último.
El túmulo se encontraba prácticamente arrasado.
Ha proporcionado una variado ajuar compuesto por microlitos geométricos, una punta de flecha, varias cuentas de collar de pizarra y variscita y un prisma de cuarzo
Su buen estado de conservación nos da una idea de como tuvo que ser originalmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario