domingo, 23 de noviembre de 2014

Pájaros en Doñana

Si te gustan las aves, Doñana te encantará...Más de 50.000 ánsares y 30.000 patos habitan  este Parque Natural.Su situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo hacen de Doñana un lugar privilegiado en el que podrás observar más de 300 especies diferentes de aves cada año...




Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa. Doñana es un lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas..Es por ello, por lo que encontraras : cormoranes, cuervos, garcetas, gaviotas, chorlitejos, buitres, cigüeñuelos, lavanderas, zampullines, halcones, moritos, avefrías, cercetas, lechuzas...
Algunas aves que encontramos en nuestro camino fueron las omnipresentes ciguëñas, tanto blancas como negras de pico rojo..


Una gran variedad de patos..


Incluso vimos un Ñandú en las inmediaciones de la Cañada de los pájaros.El Ñandú tiene un aspecto semejante al avestruz y los primeros españoles, en el S. XVI, la denominaron "avestruz indiana" o "avestruz americana"..Como curiosidad deciros que la palabra Ñandú deriva de la guaraní que significa "araña"..Quizás porque su plumaje recuerda a las arañas peludas de la Cuenca Amazónica..




Un escenario único en toda Andalucía que ha encontrado en el cultivo del arroz su mejor baza ..
Los arrozales de Isla Mayor con sus 36.600 hectáreas que producen 325.00 toneladas anuales de arroz , constituyen un ejemplo de agroindustria sostenible. Aproximadamente el 80% de la superficie total del arrozal se encuentra dentro de los límites del entorno inmediato de Doñana..Esto ha favorecido a la Agricultura, pero también a las aves, pues son cientos de ellas las  que se acercan a estos parajes para alimentarse diariamente..




Aquí teneis una máquina de arar  y detrás de ella, un sinfín de gaviotas, patos y cigüeñas que buscan alimento en los surcos de la tierra, ya sean raíces, gusanitos o semillas..


Un ecosistema extenso con una gran diversidad ornitológica..

Me quedo en este arrozal contemplando el paisaje...

jueves, 20 de noviembre de 2014

Un Corazón de conchas

Os propongo hacer una manualidad.Consiste en hacer un cuadro a base de conchas.Yo lo hice con forma de corazón, pero lo podeis hacer con la forma de una flor, una luna..
Sólo necesitais un tablero de maderita o de otro cualquier material resistente y una segueta para cortarlo.
Primero dibujais la forma de corazón sobre el panel  y después la vais cortando con la segueta..
Una vez que la tengais , vais pegando las conchas hasta cubrir por completo la figura..

Yo mezclé los distintos tipos de concha que tenía para que quedara más bonito..
Cuando esté bien pegado, sólo hay que buscarle un lugar para colgarlo y Voilá..Aquí teneis mi corazón de conchas..

Es bonito ¿verdad?

martes, 18 de noviembre de 2014

V Concurso de Enganches de cuatro mulos a la larga "Ciudad de Lepe"

El pasado sábado se celebró en la explanada del Puerto del Terrón la quinta edición de este concurso que logra reunir cada año a cientos de carreros y aficionados a los enganches en esta pedanía de Lepe..
Se presentaron concursantes tanto de Huelva y Lepe como de otras localidades cercanas.

Los participantes debían atar sus mulos a dos carros proporcionados por la organización y conducir el carro por una pista creada ,ad hoc, para el concurso, muy cerca del recinto romero de la Virgen Bella..

Cada carro debía superar una serie de pruebas de obstáculos para medir tanto la resistencia de los mulos como el buen hacer del carrero y su lacayo...

Un juez del concurso iba detrás de cada carro para observar,de cerca, la actuación de cada uno de ellos.Os dejo un video

Durante el circuito el carro debía parar en una zona todo embarrada y luego iniciar la marcha para ver si los mulos podían sacar el carro de aquel atolladero..

También debían pasar por medio del agua..

Cada carro debía realizar el recorrido en un máximo de 20 minutos, obteniendo mejor puntuación el que tardara menos tiempo..
Me dio mucha pena ver como azotaban a los mulos continuamente con el látigo para que corrieran más.
Además los carros van super cargados(2800 kg cada uno), porque los llenan con montones de garrafas para que el carro pese más..

Hoy en día un animal no puede llevar tanto peso..para eso están los camiones o los tractores..

La jornada acabó con la entrega de premios para los cinco primeros clasificados  y con una "potajá" a la que estaban invitados todos los asistentes.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Una escapadita a Amsterdam

Amsterdam es una ciudad que enamora al turista. Sus numerosos canales y puentes, sus bicis por todas partes y sus tipicas casitas la convierten en una ciudad que siempre está de moda.


 

Aparte de ser la cuna de grandes artistas como Van Gogh, el corazón de Amsterdam se recoge en la Plaza Dam donde se encuentra el Palacio Real y Iglesia Nieuwe Kerk.

Sus canales y sus casitas flotantes os llamarán la atención desde el primer momento.Hay más de 2500 viviendas flotantes ubicadas en sus canales

Algo que me encantó de Amsterdam fueron sus molinos, todos ellos situados a las afueras de la ciudad.Los molinos forman parte de la vida de los holandeses.Holanda llegó a tener más de 10000 molinos en su día..Este que os traigo es el llamado Molino de Rembrandt

Otro de los símbolos de Holanda son sus zuecos.Fuimos a una fábrica de este curioso zapato hecho de madera y la verdad es que algunos parecen verdaderas obras de arte..

Los había grandotes como este..

Aunque a mi el que más me gustó fue este..donde me metí ..jeje
 
Y si teneis tiempo visitad Madurodam para ver la ciudad de Amsterdam en miniatura..No os arrepentireis..

viernes, 14 de noviembre de 2014

San Bartolomé de la Torre

Esta pequeña localidad onubense de tan sólo 650 habitantes debe su nombre a una Torre almohade de los Siglos XII-XIII..
Aquí la veis dibujada en una loseta de un banco..
 
Pero vamos a verla en vivo y en directo..
 
La Torre está situado a las afueras del pueblo en un descampado y está muy deteriorada, aunque se nota que ha sido reconstruida con ladrillos..

 
El origen de esta torre se presenta confuso.Algunos autores retrotraen a la época fenicia los restos más antiguos con sucesivas actualizaciones romanas y almohades
 
En la Leyenda figura como lugar de paso y descanso de las caravanas que desde las Minas de Tharsis transportaban el oro que decoró el exterior bíblico del Templo de Salomón..
La Torre presenta un prisma cuadrangular sobre planta rectangular restaurada en el siglo XX, de 9 metros de altura por 6,5 metros de lado con acceso por la fachada norte..

Si bien consta su reconstrucción en el Siglo XVI por Alfonso de Zúñiga, Marqués de Gibraleón, la imagen anterior a la reconstrucción parece ajustarse a los patrones constructivos mozárabes de tradición almohade

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las Minas de Tharsis

Cuenta la leyenda que el Rey Salomón tenía naves en Tharsis y que una vez cada 3 años, venían las naves cargadas de oro, plata, marfil, simios y pavos(Libro 4º de los Reyes).Además era tanto el oro y la plata que había por aquel entonces que su templo fue decorado con el oro que provenía de Tharsis.
En Los Salmos(72,10)también se dice que los Reyes de Tharsis y de las Islas traerán presentes; los de Saba y los de Seba ofrecerán dones..
Todo esto nos habla de la riqueza de  Tharsis, una pequeña localidad onubense que le debe todo a sus minas; unas minas que fueron explotadas primero por los tartesos, fenicios y romanos y después por los ingleses.

Las Minas de Tharsis están divididas en 3 filones(Norte, Sur, Centro)que fueron excavadas para la extracción del mineral.Empezaremos por el Filón Centro que fue una de la que más nos gustó.Esta es una corta alargada de 450 metros de longitud por 200 metros de ancho.


La actividad en esta zona tuvo que ser incesante debido a la cantidad de escombreras y piedras que se acumula en sus alrededores.

Hay un sendero que nos permite rodear toda la corta y algunos miradores para verlo todo desde arriba..

En uno de los puntos es posible acercarse hasta el agua de lluvia allí embalsada.Este agua presenta una coloración roja y negra debido a los minerales que contiene principalmente pirita, hierro y azufre..


Parece que el agua estuviera ensangrentada..

O que estuvieramos en el Infierno...

Luego el camino asciende hasta llegar a un área de descanso rodeada de molinos de viento..

El Filón Norte, por su parte, es el más grande pues mide 969 metros de longitud por 548 metros de ancho.
El lago de su interior tiene las aguas muy negras ya que son ácidas...

En esta zona podeis observar antigua maquinaria abandonada de las minas así como los antiguos edificios de la explotación minera ya en ruinas..


Desde aquí se descargaba el mineral y se llevaba primero en mulas y luego en trenes hasta el muelle con dirección a Europa..

La minería hizo posible que se inventara el ferrocarril.
En Huelva la explotación de las minas fue llevado a cabo por inversores ingleses, seguidos de cerca por franceses y belgas..Fueron ellos los que trajeron los ferrocarriles ante la necesidad de dar salida al mineral desde los yacimientos hacia los puertos de embarque.
En Tharsis existen varios trenes restaurados que funcionaron en aquellos años..


El ferrocarril de Tharsis con una longitud de 47 km y un ancho de vía inusual de 1219 mm, fue el 2º en antigüedad de los ferrocarriles mineros de Huelva y el tren minero que estuvo en servicio más tiempo en la provincia, funcionando durante 128 años de forma ininterrumpida hasta 1999.

La Línea terminaba en el Río Odiel junto a Corrales, muy cerca de Huelva, donde se construyeron los muelles para el desembarco de mineral que alimentaba las fábricas de la Europa industrial de entonces.

Llegaron a funcionar 25 ferrocarriles mineros con más de 100 kms de vía férrea.
El último tren circuló hace muy poco, en concreto hasta el 22 de diciembre de 1999.Todo un récord..

Finalmente el Filón Sur fue la única de la que se extrajo el oro de Tharsis