miércoles, 13 de marzo de 2013

WEIWEI y los gatos


¿Por qué le gustan tanto los gatos al disidente chino más conocido del planeta?
Si veis su  última exposición en Sevilla; Ai WeiWei:Resistencia y tradición, conocereis todas las claves de su obra y su pensamiento. En ella encontrareis infinidad de  instantáneas sobre sus gatos..Y es que el artista chino cuenta con unos 40 gatos en su casa, que son fotografiados hasta la saciedad en su blog, un blog que ,por cierto, fue censurado y clausurado  por el Gobierno chino en el año 2009.

 

Lo que comenzó siendo un experimento sobre su vida privada, sus gatos, sus actividades, sus amigos acabó siendo un instrumento de denuncia contra los medios y el régimen..

Pero ahí quedan los pobres mininos, la mayoría rescatados de la calle, que hacen las delicias de WeiWei en su cama, subidos a la mesa, en el regazo de su amo...

 

Aunque si por algo le sorprenden los gatos a WeiWei es por su habilidad para abrir puertos, ya que si hay algo que diferencia a un hombre de un gato, es que este último puede abrir una puerta, pero nunca cerrarla a su paso..Ai WeiWei en su película "Never Sorry"se presenta como ese gato , que sabiendo las limitaciones de su país, se atreve a abrir puertas, pero que acaba siendo silenciado por la extorsión del gobierno..
En definitiva, sus gatos le sirven para expresar, en primera persona,  su falta de libertad...

Viendo a todos estos mininos más de uno pensaría ¡Qué listos son los gatos de WeiWei!.Hay quien dice que los gatos acaban pareciéndose a sus amos..¡Y nunca mejor dicho.!..Este hasta sabe leer un periódico en chino y dentro de nada se pone a escribir un blog...

Y es que el más pequeño de los felinos es una obra de arte como decía Leonardo Da Vinci..Lástima que no puedan expresar con palabras las ideas de su dueño..

1 comentario: