jueves, 28 de abril de 2016

Acueducto y termas romanas de Almuñécar

Almuñécar cuenta con importantes vestigios romanos.Aparte de su fábrica de salazón en el Parque de El Majuelo, esta ciudad granadina conserva diferentes tramos de un Acueducto romano.Esta obra del Siglo I d.C., se compone de cinco tramos, formando un trazado de siete kilómetros.A lo largo de su recorrido se levantan diferentes sistemas de arcadas para adaptarse a la orografía natural del terreno.
Su imponente construcción responde  a las necesidades de agua que requería la ciudad y especialmente a las de su industria de salazón.

El tramo V del Acueducto, conocido como el Acueducto de la Carrera es el tramo más cercano al casco histórico del Almuñécar y es una de las principales obras de ingeniería de la Hispania Romana.
Ha sido objeto de varias intervenciones arqueológicas durante las cuales han descubierto cien metros de su recorrido.

Cuenta con 17 arcos, uno principal, bajo el que pasaba la Calzada romana que iba desde Cartago Nova hasta Malaca.

Pero el tramo más espectacular de todo el Acueducto es el que podeis ver en el Parque del Acueducto.Este tramo del acueducto es uno de los más valiosos desde el punto de vista arquitectónico, tanto por su altura como por la doble fila de sus arcadas.La superior consta de 9, mientras que en la inferior sólo se pueden ver 3..


Además el parque donde está situado, todo lleno de vegetación lo hace más bonito aún..
Podeis subir al lado del acueducto y verlo de cerca..

Junto al acueducto hay un importante complejo termal.En este conjunto se han descubiertos distintas piscinas de agua, fría y caliente y la presencia de un Hipocaustum o horno.

Los baños públicos eran un lugar de encuentro social, que reflejaban el nivel de vida de la población.
El conjunto, fechado en el siglo I d.c.,estuvo en uso hasta el Siglo IV d,c,, momento en el que se abandonaron la mayor parte de sus dependencias.

La verdad es que se conservan en muy buen estado..

3 comentarios: