Si os gusta la historia y el arte Romano, en esta ciudad cordobesa encontrareis unas de las cisternas romanas más grandes del mundo..Monturque cuenta bajo su cementerio de San Rafael con una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del mundo romano..
Aunque hay otras cisternas romanas en Itálica y en Almuñecar, estas son las únicas visitables en España.
Para visitarlas es necesario pedir cita en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Monturque.
La visita parte del Museo de Historia Local del municipio donde se conservan todos los restos antiguos que se han encontrado en la villa :objetos cerámicos, un telar , antiguas herramientas..De todos ellos destaca una Herma bifronte en el que se presenta por un lado a Zeus y por el otro a su esposa Juno.Otros autores identifican a Dionisos.En la boca tiene un orificio que conecta con otro de la parte superior, por ello se piensa que formó parte de un surtidor de agua o como remate de una fuente.
Las cisternas romanas fueron descubiertas durante unas obras de ampliación del cementerio y servían para el almacenamiento del agua de lluvia.
Está compuesta por 12 cámaras cubiertas con bóvedas de medio cañón, distribuidas en tres naves paralelas entre sí.Cada una de las cámaras tiene una abertura para facilitar la ventilación y la buena conservación del agua allí almacenada.
También vereis respiradores en el cementerio que servían para este fin
Además de estas cisternas había en Monturque algunas cisternas privadas que pertenecían a familias ricas y que están bien conservadas.
Muy cerca del Museo de Historia Local teneis el Yacimiento Arqueológico de Los Paseillos.Estos restos de origen romano corresponden a la parte baja de un edificio público de grandes dimensiones, conocido como Criptopórtico.
Monturque también posee un castillo Medieval , conquistado por Fernando III, El Santo.
Por dentro se compone de dos salas con bóveda de cañón..
Actualmente no es visitable porque lo están musealizando.
Y para acabar el recorrido por Monturque entrad en la Parroquia de San Mateo de estilo gótico-mudéjar que destaca por su campanario dividido en dos cuerpos.
Que interesante
ResponderEliminarQue curioso
ResponderEliminarQue buen post Como te lo curras
ResponderEliminar