El Lago de Sanabria es conocido en el mundo entero por ser una zona de ocio y senderismo de Zamora, pero lo que pocos saben es que justo la lado en el pueblo de Ribadelago ocurrió una tragedía un 9 de enero de 1959, cuando la presa de la Vega del Tera reventó y se llevó por delante la vida de 144 personas que fueron sorprendidos en una noche fría de enero , por un torrente de 8 millones de metros cúbicos de agua que se los llevó por delante a ellos, a sus casas y sus animales..
Dando una vuelta por el pueblo, te impresiona ver las casitas que quedan en pie.Parece que el tiempo se hubiera detenido en aquel 1959.Casas de madera, abandonadas, donde los gatos y las gallinas son sus únicos habitantes..
Tumbas y epitafios por todas partes..Porque las casas se convirtieron en tumbas improvisadas de estas personas cuyos cuerpos yacen en el fondo del Lago de Sanabria..
De la iglesia, sólo quedó el campanario.
Una estatua de una mujer con un niño en brazos recuerda con nombre y apellidos a todos aquellos que murieron ese dia.Familias enteras que desaparecieron engullidas por el agua de la presa.
Justo al lado se construyó un nuevo pueblo "Ribadelago nuevo", pero el dolor no se olvida y menos para sus supervivientes y sus familiares..
Jope
ResponderEliminarQue penita
ResponderEliminarBufff que horror
ResponderEliminarQue pena--
ResponderEliminar