Palencia cuenta con una de las villas romanas mejor conservadas de toda la Península Ibérica.
La Olmeda es una villa romana de las muchas que existieron en España.La calidad de sus mosaicos y de las piezas allí recuperadas dan prueba de que se trataba de una casa de un Dominus poderoso que quiso hacer de su casa una morada de lujo.
Las dimensiones de la villa son elocuentes.Ocupa una superficie de 4402 metros cuadrados repartidas en 35 habitaciones, 26 de las cuales tenían pavimentos de mosaicos muy bien conservados.
Se trata de un verdadero palacio trazado con simetria, confrome a un eje norte-sur y organizado entorno a un patio central porticado, cuyos cuatro corredores servian para distribuir las habitaciones , entre las que destaca un comedor o "oecus" de 172 metros cuadrados donde el señor de la casa recibía a sus clientes y familiares.
Poseia un gran patio con jardín y pérgola adornado con una fuente de mármol de Carrara en el centro y unos baños que ocupaban 900 metros cuadrados, con 16 estancias de baños calientes, frios y templados , palestra y letrinas perfectamente acondicionadas.
Las esquinas de la villa estaban flanqueadas por dos torres angulares , dos cuadradas en la fachada norte y otras dos octogonales al sur.
Todos los objetos encontrados en la villa puede verse en el Museo Arqueológico de Saldaña,al cual podeis entrar gratuitamente con vuestra entrada a la Villa.
Wow
ResponderEliminarMagnifico
ResponderEliminarMuy interesantr..
ResponderEliminar