viernes, 25 de noviembre de 2022

La Necrópolis de Aguilillas

Muy cerca del Embalse del Guadalhorce y del Caminito del Rey teneis esta ruta de senderismo para ver la necrópolis prehistórica de Aguilillas, la cual fue descubierta en 1990 y excavada en 1994 por un equipo de investigadores de la Cueva de Ardales.

En este recinto funerario se localizaron hasta 7 tumbas colectivas excavadas en la roca a modo de hipogeos

Para llegar hasta el inicio del sendero es necesario recorrer unos 3 kms por una pista forestal ascendente rodeada de pinos.Hay un pequeño aparcamiento en el carretera para dejar el coche y otro justo fuera del yacimiento, pero este último es sólo para vehículos autorizados, por lo que os recomiendo dejar el coche en el parking de la carretera y desde allí empezar a andar.


La entrada a la necrópolis es por esta verja de hierro.Dentro teneis que seguir los carteles rojos para guiaros, aunque las tumbas no están muy bien señalizadas.

Los hipogeos están agrupados en dos bloques.Por un lado las tumbas 1,2,3,4 y 5 y por otro lado las tumbas 6 y 7.

El primer grupo de túmulos es el más interesante.En ellas es muy evidente el corredor de acceso y el empleo de  losas de cierre de los que se conserva la ranura.


La tumba 4 es muy diferente a las demás y puede considerarse una construcción semirupestre, ya que no tenía corredor y las cámaras debían de estar separadas por un tabique que no se conserva.

Las tumbas 6 y 7 están un poco escondidas y debeis bajar parte del sendero para encontrarlas.Los dos túmulos tienen una estructura semejante, con un antecámara reducida y dos o tres nichos respectivamente.

El camino de vuelta es mucho más fácil porque es todo de bajada, además las vistas del embalse son bastante bonitas, aunque se nota que lleva poca agua.


2 comentarios: