jueves, 18 de julio de 2024

El Yacimiento romano de Juliobriga

Julióbriga fue una importante ciudad romana fundada entre los años 15 y 13 a.C. en la actual Cantabria. Estaba situada sobre una colina en la población de Retortillo, a unos 5 kilómetros de Reinosa.



Según el historiador Plinio el Viejo, Julióbriga era la ciudad más importante de la Cantabria romana. Inicialmente no tuvo un gran auge, pero hacia los años 60-70 d.C. su crecimiento se vio frenado por un incendio que la dañó severamente, sobre todo en la parte central. Tras ser reconstruida, alcanzó su punto más alto a mediados del siglo II d.C., pero a finales de ese mismo siglo perdió importancia.



En el yacimiento arqueológico se pueden ver varios grupos de casas y estructuras. La parte más humilde se encuentra a la derecha de la carretera de Retortillo, con construcciones sin patio central y un número limitado de habitaciones. Al otro lado de la carretera se encuentra el núcleo principal de la ciudad, incluyendo la reproducción de "la casa de los morillos".

Desde el siglo III d.C., cuando Julióbriga fue abandonada por sus habitantes, hasta el año 1057 no hay constancia de presencia humana en el lugar. En 1768, el agustino Enrique Flórez identificó los afloramientos arqueológicos de Retortillo como la antigua ciudad de Julióbriga.


Actualmente, el yacimiento arqueológico y el Museo Domus de Julióbriga son un importante atractivo turístico de la zona.Se orgnizan visitas guiadas para conocer la Casa Romana y el Yacimiento.




1 comentario: