jueves, 29 de octubre de 2015

La ciudad romana de Segóbriga

Segóbriga es una de las ciudades romanas mejor conservadas del occidente del Imperio Romano y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta.
Inicialmente sería un castro celtibérico.Tras la conquista romana a inicios del siglo II a.C., Segóbriga se convirtió en un oppidum o ciudad celtibérica.
En tiempo de Augusto, poco antes del cambio de Era, dejó de ser una ciudad estipendiaria, que pagaba tributo a Roma y se convirtió en un municipium o población de ciudadanos romanos. Fue entonces cuando se produjo su auge económico como cruce de comunicaciones y centro minero de yeso traslúcido.
En el siglo IV ya se abandonan sus principales monumentos, como el anfiteatro y el teatro, prueba de su decadencia económica y de su progresiva conversión en un centro rural..
Lo primero que sorprenderá al visitante de Segóbriga es su tamaño.Una ciudad inmensa, muy monumental,situada sobre un cerro, a la que no le faltaba ningún detalle..

Entre sus principales edificios estaba el Teatro.Su construcción debió iniciarse poco después del cambio de Era, en época julio-claudia y se inauguró en tiempos de Tito y Vespasiano hacia el 78 d. C.


El graderío, bien conservado, se dividía en tres partes, separadas por corredores para diferenciar por clases a sus habitantes.

Conserva la orchestra con tres escalones para las autoridades y el tablado tras el que se alzaba una escena monumental decorada con columnas y esculturas de mármol.


Entre el Teatro y la calle paralela a la Muralla se levantaron unas termas a finales del siglo I a.C.Conserva la sala para cambiarse de ropa con sus taquillas, una habitación circular y una sauna con una pila para refrescarse.

También había otras termas monumentales en la parte oeste de la ciudad, destinadas al baño, la higiene, el esparcimiento y los negocios.

El Foro es el gran descubrimiento arqueológico de la ciudad.Ocupaba un gran espacio rectangular al este de la calle principal.


El Criptopórtico del Foro se construyó para sostener uno de los pórticos que rodearon la plaza pública de la ciudad.

En su interior se encuentran los basamentos cuadrados que servían para sostener el piso superior.

Justo enfrente estaba el Aula basilical, un lugar para reuniones y negocios.
Y la basílica propiamente dicha, es decir el recinto en el que se realizaban las grandes operaciones comerciales y donde los magistrados administraban la justicia.

Otro edificio destacado es el anfiteatro con capacidad para unas 5500 personas.


Un pasillo cubierto unía las puertas y enlazaba las habitaciones para las fieras destinadas a los espectáculos.


Está documentada la existencia de un circo donde se desarrollaban las carreras de carros tirados por caballos y que se construyó sobre la necrópolis de la ciudad.
Posteriores excavaciones nos han permitido descubrir estos recintos funerarios..


Para hacer más útil la visita, pasaros por el Centro de Interpretación donde vereis estatuas, mosaicos y objetos encontrados en Segóbriga..


martes, 27 de octubre de 2015

Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez es uno de los edificios más atractivos del clasicismo español.Su arquitectura de ladrillo rosado y piedra blanca de Colmenar desvela la cara menos conocida de la monarquía española: amable, culta, festiva.

El origen del Palacio Real se remonta al año 1581 cuando Felipe II ordenó su diseño y construcción al arquitecto Juan Bautista de Toledo, labor continuada por Juan de Herrera, que plantearon un edificio cuadrado en torno a un patio, flanqueado por dos torres rematadas en cúpulas.

Su originalidad nace entre la síntesis entre las tradicionales casas reales castellanas de raigambre militar y las novedosas villas italianas, que dan mayor importancia a la relación de la arquitectura con el entorno y el espíritu propio de un lugar de descanso y recreo.
La estructura actual del palacio corresponde al período borbónico.Felipe V, tras un incendio, ordenó su reconstrucción(1715), continuada por Bonavía en 1746.Las dos alas son obra de Sabatini por encargo de Carlos III.
 

Junto al Palacio no os perdais sus maravillosos jardines:El Jardín del Príncipe con la Casa del Labrador y el Museo de Falúas y el Jardín de la Isla.

Debido a un vendaval que hubo el 30 de agosto que ocasionó el derrumbe de 18 árboles en los jardines, sólo permanece abierto para su visita, el Jardín de la Isla..

Este es un jardín de estilo renacentista al que se accede a través del parterre.
Se llama así por estar abrazados sus tres lados por el río Tajo.Tiene una extensión cercana a las 25 hectáreas..
El trazado del jardín se basa en un eje central rodeado por compartimentos rectangulares que se dividen a su vez en cuadros.En cada uno de los ejes transversales encontrareis una fuente, como la de Hércules y la Hidra Lena, La Fuente del Niño de la Espina, la de Apolo, la de Venus o la de Ceres..


Muy cerca de allí teneis el Jardín de Isabel II, creado en el período de la regencia de María Cristina como espacio de transición entre el concepto regio de jardín y el jardín urbano.


lunes, 26 de octubre de 2015

IX Encuentro Nacional de Aves de Cetrería "Ciudad de Isla Cristina"

El pasado fin de semana se celebró, en el Parque Central de Isla Cristina , la  novena edición del Concurso de Aves de cetrería , una cita ineludible para los aficionados a la cetrería y por supuesto, para todos los que os gustan estas aves..

Por todo el parque del municipio isleño se podían ver desde lechuzas..

Halcones..

y Búhos enormes

hasta  águilas de Harris, una rapaz de tamaño mediano, extremadamente sociable, pues viven en grupos familiares, cazan en grupo e incluso comparten la cría de sus polluelos.Su plumaje es de color pardo y es originaria del continente americano..


Como parte del concurso, hubo una exhibición en la que se pudo ver ,en acción, varias de estas aves, volando en solitario..


O dirigiéndose de una punta a otra del parque en busca de su dueño..

Finalmente hubo un concurso de belleza de estas aves y la entrega de premios que reconocía a los mejores ejemplares ..

Una oportunidad única para ver, de cerca, a estas aves tan hermosas como enigmáticas..

sábado, 24 de octubre de 2015

Exposición:Marismas:Atín Aya y la Isla Mínima

Si os gustó la película "La Isla mínima" de Alberto Rodríguez, estais de enhorabuena porque en el Casino de la Exposición de Sevilla  teneis una muestra sobre como se hizo la peli, sus personajes principales y los verdaderos protagonistas de esta historia..


Ambientada en los años 80, esta película nos sumerge en la extraña desaparición de dos muchachas en  un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir..

Un escenario fascinante que te atrapa desde el primer momento..

Un lugar remoto en la proximidad, anclado en un pasado ancestral, donde el tiempo transita muy lentamente..


El origen de la película "La Isla mínima" surgió en una exposición de fotografía de Atín Aya sobre las Marismas del Guadalquivir a la que Alberto Rodríguez y Alex Catalá, el director de fotografía de la película, asistieron en el año 2000.Las fotografías de Aya les fascinaron por el ambiente y los personajes que retrataban.

En el Casino de la Exposición encontrareis desde fotogramas de la película y retratos de los personajes hasta video instalaciones donde se proyecta la cinta, en vivo y en directo.