Este embalse está ubicado en la frontera entre España y Portugal y hoy día es posible pasar de un país a otro gracias al Puente Internacional del Bajo Guadiana, que une El Granado con la localidad lusa de Pomarao...
A un lado del Puente vereis la señal de Portugal y al otro lado la de España o Espanha como dicen los portugueses..
Este embalse es muy importante porque abastece de agua a la provincia de Huelva aunque también tiene otros usos como el riego, la electricidad , la pesca y la navegación..
¿Habeis visto los barquitos que surcan sus tranquilas aguas?Aquí quien más o quien menos tendrá una barquita o una canoa..
Y es que con estas vistas, nadie se resiste a navegar..
La Presa del Chanza se construyó en 1989 y tiene una capacidad de 341 hectómetros cúbicos.En la actualidad ha alcanzado un 73% de su capacidad total, lo que está bastante bien..
Por último, hablaros un poco de Pomarao, una pequeño municipio que debe su importancia a las minas, ya que el Guadiana le sirvió de puerto fluvial para la exportación de pirita, cobre y hierro...Su localización estratégica entre el Guadiana y el Chanza lo convirtió en un lugar estratégico para el desarrollo de la actividad minera.Tanto fue así que la empresa inglesa, Mason& Barry, construyo aquí casas para sus trabajadores y un palacete para la dirección de los trabajos y la administración inglesa.
Desgraciadamente la crecida del rio en 1876 casi la destruyó por completo.El diluvio inundó la casa de los operarios y de la administración.Todo tuvo que ser reconstruido y el palacete se ubicó en una zona más elevada.
Con el cierre de la mina, Pomarao queda casi despoblada, quedando allí unos pocos vecinos que susbsisten gracias a la pesca..Uno de ellos este gatito..
No hay comentarios:
Publicar un comentario