miércoles, 1 de febrero de 2017

Sendero de la Necrópolis de Osuna

Este sendero comienza al final del Camino de las canteras, en la conocida Vereda Real de Granada.Allí encontrareis este cartel con todos los detalles de la ruta.

A partir de aquí empezaremos a caminar y a unos 400 metros veremos un poste con  una flecha a seguir, indicando la dirección de la "Necrópolis".

La antigua ciudad de Urso, nombre como era conocida Osuna en época romana se extendía en una amplia zona , donde aún pueden apreciarse restos de diversas construcciones como una antigua muralla, el Teatro romano y la necrópolis frente a la que nos encontramos.



La Necrópolis de las Cuevas se situá a ambos lados del Camino Real de Granada, vía pecuaria que hunde sus raíces en época romana, pues era costumbre entre los latinos ubicar sus cementerios en las vías de acceso a la ciudad.




Dicha necrópolis está compuesta no sólo por cuevas, sino también por enterramientos en fosa libre.
En las cuevas que podemos visitar se han  documentado hasta 150 fosas, siendo todas las estructuras artificiales, ya que fueron excavadas aprovechando la poca resistencia del sustrato calcáreo.
Además su arquitectura no es aleatoria.Responde a un plan preconcebido de dotar a la ciudad de un espacio funerario, donde plasmar la religiosidad de la época.
El ritual mayoritariamente documentado es la inhumación, siendo los individuos colocados en fosas que después eran tapadas con grandes lajas.Si bien también hay presencia de incineraciones, aunque en menor medida.

Como curiosidad algunas de estas cuevas aparecen divididas en departamentos con techos abovedados, excavados en la roca, ofreciendo en sus muros pinturas de aves.


Después de visitar las cuevas continuaremos nuestro paseo hasta un cruce que se divide en dos. Podemos elegir cualquier dirección, tanto derecha como izquierda, porque la ruta es circular y nos llevará al mismo punto de partida.

El camino se vuelve más árido, si bien podemos ver campos de olivos a nuestro lado, donde ya asoman las primeras aceitunas..

 

Incluso divisamos una casita de pastores medio destruida..


Ya estabamos llegando cuando vimos un pony en mitad del campo.

Un poco más adelante, tomaremos el último cruce del camino a la derecha hasta llegar al punto donde el camino se dividía en dos.


Desde este lugar volveremos al punto de inicio del sendero y daremos por concluido nuestro paseo..

3 comentarios: