miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Leyenda del Titanic


¿Por qué sigue atrayendo el Titanic 100 años después de su hundimiento?¿Qué historias encierra este buque, el mayor  y más lujoso de su época?Una exposición itinerante trata de dar respuesta a estos y a otros muchos interrogantes que rodean la tragedia del gigante más lujoso de la White Star Line ( la Oceanic Steam Navigation Company).
Os propongo embarcaros en este buque que partió del Puerto de Southampton, un 10 de abril de 1912 rumbo a Nueva York...

y que tan sólo 5 días después naufragaría en las aguas del Atlántico Norte.
El mayor buque de todos los tiempos fue construido en Belfast y contaba con 5 cubiertas, lo que equivalía a 8 plantas, 3 hélices, 4 chimeneas, 29 calderas y 2 motores de vapor alternativos que permitían al Titanic alcanzar una velocidad de 24 nudos, toda una proeza para la época.

Fue diseñado para ser un barco de lujo con su piscina, baños turcos, gimnasio, múltiples salones..Si echais un vistazo a sus camarotes , vereis que no faltaba ningún detalle

Incluso las lámparas, su espectacular escalinata y la decoración estaba cuidada al máximo...
A bordo del Titanic se encontraban las grandes fortunas del momento como el multimillonario John Jacob Astor IV, Benjamin Guggenheim, conocido como "el rey del cobre" incluso el presidente de la White Star Line, Bruce Ismay

Otro cantar eran los camarotes de tercera clase, separados por verjas metálicas que apenas contaban con dos literas y un pequeño lavabo..

Pero un iceberg se cruzó en su camino y acabó con la vida de más 1500 pasajeros de los 2200 que transportaba.Aquella fatídica noche del 14 de abril de 1912, el oficial Murdoch estaba a cargo de la vigilancia.Una vez avistado el iceberg, intentó evitar la colisión.Ordenó girar a babor y dar orden de contramarcha, pero la alta velocidad del buque y la poca distancia del bloque de hielo no evitó el accidente.El navío rozó el iceberg, abriéndose las placas de estribor a 5 metros de profundidad con 6 brechas diferentes, que en total sumaban unos 100 metros de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua.
Los pasajeros de primera tuvieron el privilegio de conseguir plaza en los botes frente a los pasajeros de tercera. Niños y familias enteras fallecieron debido a la falta de botes salvavidas y a la helada temperatura del agua que sólo permitía sobrevivir un máximo de 15 minutos a aquellos que no hubieran conseguido plaza en ningún bote.
El Titanic se hundió a las 2:20 de la mañana, pero no su leyenda..
 

porque por encima de todo, estaban las ilusiones y las esperanzas de todas aquellas personas que se embarcaron y eso  nunca morirá..
Una exposición muy interesante que revive la historia del Titanic con objetos reales , fotografias y recreaciones del interior del barco.Un barco que todos tildaban de insumergible y que desgraciadamente demostró que no era así..

No hay comentarios:

Publicar un comentario