Simancas fue creado en el siglo XVI para guardar los documentos producidos por los Organismos centrales de Gobierno, por tanto sus fondos reflejan la estructura administrativa desde el reinado de los Reyes Católicos(S.XV) hasta la caida del Antiguo Régimen(principios del XIX)
Había oido hablar de él, pero nunca me lo imaginé así.Me sorprendió bastante.¡Qué maravilla!
¿Sabiais que fue utilizado como prisión en la época de los Reyes Católicos y que fue Carlos V quien lo convirtió en Archivo General del Reino?
Dentro sólo te dejan visitar 2 salas...Por lo demás, el castillo está rodeado de un gran foso con dos puentes levadizos y altas murallas almenadas..
Pero la villa de Simancas cuenta con otros atractivos como el Puente medieval sobre el Río Pisuerga
Forma parte del Camino de Santiago, pues por él pasan los peregrinos que van desde Madrid a Santiago de Compostela.Construido en piedra de sillería , consta de 17 arcos, algunos de medio punto y otros ojivales.
El Ayuntamiento de estilo neoclásico con soportal y frontón con un escudo real..
Y el monumento a las 7 doncellas con leyenda incluida.
"Cuenta la leyenda que el tiempos de Ramiro I, allá por el siglo IX, el emir Abderramán II se hacía regalar 100 doncellas cristianas, tocando a la villa de Simancas entregar 7 de ellas, las cuales en un arranque de extraordinario valor, quisieron burlar el tributo, cortándose una de las manos.
Presentadas las muchachas a Abderramán II dicen que dijo:"Si mancas me las dais, mancas no las quiera".
Por librarse de paganos las 7 doncellas se cortaron sendas manos y las tienen los cristianos por sus manos en Simancas"
Se dice que de ahí viene el nombre de la ciudad:Siete mancas=Simancas, manos que aparecen representadas en el escudo de la villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario