martes, 28 de mayo de 2013

La Villa romana de Fuente Álamo

Aprovechando nuestro paso por la localidad cordobesa de Puente Genil, nos acercamos a ver la ciudad romana de Fuente Álamo.Esta villa romana es muy pequeñita comparada con la magnífica Itálica o con Baelo Claudia, si bien destaca por poseer uno de los conjuntos de mosaicos figurativos y geométricos más importantes de España.
Los romanos utilizaron los mosaicos para representar las más variadas escenas de la naturaleza, de la vida cotidiana, de los juegos o de los dioses. En Fuente Álamo los mosaicos figurativos representan imágenes vinculadas al mundo de los dioses, pues para el romano la presencia de lo divino es constante, cada decisión de la vida diaria era sometida a la mirada de los dioses.
Tres son los mosaicos que destacan en Fuente Álamo: El mosaico Nilótico, cuyo original está en el Museo Arqueológico de Córdoba, existiendo una copia en el yacimiento..
El de las Tres Gracias..


Sus nombres eran Áglae, Eufrosine y Talía y eran diosas de la belleza, el hechizo y la alegría..Se las representan danzando..

Junto a ellas encontramos un mosaico donde figuran Pegaso, el caballo alado de la mitología, ninfas que eran divinidades femeninas que habitaban el campo y los bosques y sátiros que eran divinidades masculinas que perseguían a las ninfas o ménades.Normalmente aparecían representados con cuernos en la cabeza y patas de macho cabrío..
 

Y el tercer mosaico es el denominado el Triunfo de Baco, donde vemos a Dionisos el Dios griego del vino, la fertilidad y la vegetación junto a Pan, el Dios protector de los pastores y los rebaños, Sileno, el anciano tutor de Dionisos y las ménades bailando y agitando en sus manos el tirso, que es el símbolo del dios..
 

Finalmente vereis distintos mosaicos geométricos repartidos por toda la villa..
 

El resto del conjunto lo podeis ver desde varias pasarelas metálicas que recorren toda la zona residencial de la ciudad..

Sobresale la gran sala de recepción de planta cuadrada, rematada por una cabecera semicircular, símbolo de ostentación del poder de sus dueños..

Las termas y la piscina circular..

La necrópolis

Y el resto de la villa romana, lugar de ocio y negocio..
 

Nuestra visita a Fuente Álamo nos supo a poco..Vimos mucha reconstrucción y pocos restos romanos realmente interesantes..Esperemos que con el tiempo y los trabajos de excavación se pueda descubrir mucho más de esta villa hispano romana, situada a tan sólo 3 km del casco urbano de Puente Genil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario