martes, 3 de septiembre de 2024

El Yacimiento de los Molinillos en Benalmádena

El yacimiento arqueológico romano de Benalmádena se encuentra ubicado en primera línea de costa. Durante su período de actividad, que abarcó desde el siglo I d.C. hasta principios del siglo V d.C., este enclave desarrolló importantes labores industriales.



En una primera etapa, el espacio se dedicó a la producción de aceite, actividad que cumplió un papel fundamental en la villa romana de Benalmádena Costa. Probablemente, gran parte de este aceite se exportó desde la ensenada de Torremuelle hacia el puerto de Málaga para su distribución por el Mediterráneo.


Posteriormente, a partir de mediados del siglo III d.C., se produjo un cambio en el tipo de actividad industrial desarrollada en el yacimiento. La producción oleícola fue sustituida por la elaboración de salazones y derivados. En la zona oriental del terreno, se encontró un horno ovalado fechado entre los siglos III y V d.C., utilizado para la producción de ánforas destinadas al transporte de salazones y vino, así como cazuelas de cerámica de cocina.

Además, en una intervención arqueológica realizada en 2005, a escasos 50 metros del yacimiento, bajo la carretera N-340, se localizó un conjunto residencial que incluía una fontana, el hypocaustum de unas termas y una habitación pavimentada con opus tessellatum.


Actualmente, el yacimiento cuenta con una pasarela con carteles informativos que permite recorrerlo en su totalidad y conocer sus diferentes partes. Este nuevo recurso patrimonial y turístico se complementa con el Museo de Historia Local de Benalmádena, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de descubrir y apreciar el rico pasado romano de la zona.

1 comentario:

  1. Todo lo que se haga por la cultura y el pasado de la ciudad es poco

    ResponderEliminar